En Claustro de Profesores fue Elegido el Decano de la Facultad de Ingeniería para el Periodo 2017-2020


El pasado martes 27 de junio, se llevó a cabo el Claustro de Profesores para Elección de Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, en el que el único candidato a la Decanatura de la Facultad, el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, presentó su programa de trabajo. 

De acuerdo a la normatividad, se eligió un Comité de Honor, cuya función principal fue realizar el primer escrutinio de la votación que se realizó el mismo día y suscribir el acta correspondiente. Por ende, el Comité de Honor avalado por el claustro de profesores estuvo conformado por los siguientes profesores:

  1. José Hermínsul Mina, Escuela de Ingeniería de Materiales. 
  2. Gustavo Bolaños, Escuela de Ingeniería Química. 
  3. Henry Jiménez, EIDENAR. 
  4. Irma Janeth Sanabria, EIDENAR. 
  5. Maria Helena Pinzón, Vicedecana Académica. 
  6. Mónica Piedad Consuegra - Coordinadora Académica. Como Secretaria del Comité. 
Una vez hecha la presentación del candidato y su programa de trabajo, se realizó el proceso de elección de Decano, que dejó como resultados: de 130 profesores que votaron, 91 lo hicieron a favor del candidato, 38 votos en blanco y 1 voto nulo. De acuerdo con lo anterior, la Secretaría General de la Universidad del Valle comunicó que el Decano de la Facultad de Ingeniería es el Profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, cuyo periodo de tres (3) años inicia el 1 de Agosto de 2017.



Acerca del Plan de Trabajo Presentado por el Profesor Lozano

En la propuesta de trabajo presentada por el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, se destaca la importancia de la Ingeniería en el desarrollo social, económico y tecnológico del país. Reconoce que este importante rol que cumple la ingeniería para responder a las necesidades no sólo del país sino del mundo en general, se logra a través de los programas de formación, los proyectos de investigación y la extensión a la comunidad.

Para lo anterior, el plan de trabajo contempla la participación de toda la comunidad académica y administrativa de la Facultad, comprometida con el deber ser de una universidad como la Universidad del Valle, que con su carácter público tiene un mayor compromiso al responder las necesidades de la comunidad

“La planeación estratégica del trabajo de la Facultad debe ser un proceso natural, en el cual se puedan involucrar los elementos del Plan de Desarrollo de la Universidad del Valle y de los intereses identificados por nuestros profesores para el desarrollo de sus unidades académicas” afirma el profesor Lozano. 

Perfil del Profesor

El profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, se graduó como Ingeniero Electricista en 1992 y es profesor asociado de la Escuela de Ing. Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle desde Agosto de 1994 hasta la fecha. Además, realizó estudios doctorales (Ph.D.) en Ing. Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia y sus estudios de maestría (M.Sc.) los hizo en la Universidad del Valle.

Ha cumplido funciones dentro de la Universidad como: Coordinador de la Maestría en Ingeniería, con énfasis en Ing. Eléctrica y la Especialización en Transmisión y Distribución de Energía; Director del Programa Académico de Ing. Eléctrica por dos períodos; Decano y Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería.

Algunos de los logros que ha obtenido en su carrera profesional son: Becario de Colciencias para la realización de estudios de Doctorado en el Exterior; Apoyo al Proceso de Acreditación Internacional del Programa Académico de Ing. Eléctrica y Apoyo a los procesos de acreditación de calidad de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería durante su período como Decano y Vicedecano Académico.

Asimismo, fue invitado como miembro del Comité Evaluador de la Conferencia DRPT-2011 realizado en China; Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI, Representante de los Decanos en el Consejo Superior de la Universidad del Valle, Miembro de la Sociedad de Sistemas de Potencia de la IEEE de los Estados Unidos; Autor de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Y asesor de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías. Finalmente, sus áreas de interés son Análisis, Operación y Gestión de Sistemas de Potencia y Análisis y Aplicación de Campos Electromagnéticos. También, hace parte del Grupo de Investigación en Alta Tensión de la Universidad del Valle.


“Debemos estar dispuestos a cambiar, tomar distintos rumbos y enfocar nuestras energías para el logro del propósito común. En nuestro caso, proyectar nuestra Facultad de Ingeniería a nivel internacional”. Carlos Arturo Lozano Moncada.

En nombre de toda la comunidad universitaria, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle le expresa sus más sinceras felicitaciones y le desea muchos éxitos al profesor Carlos Lozano. Estamos seguros de que representará de la mejor manera nuestra Facultad y que llevará siempre su nombre en alto. 



Comentarios