Egresado de la Facultad de Ingeniería Becado por el DAAD, Realizará su Maestría en Energy Management


El programa EPOS del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD. Es un programa de beca completa para estudios de posgrado con relevancia para países en vía de desarrollo, que ofrece a los colombianos la posibilidad de realizar estudios de maestría o doctorado en un centro de educación superior Alemán.

Está dirigido a profesionales activos en temas de desarrollo en un amplio sentido, con énfasis en las áreas de: Desarrollo Económico, Administración, Ingeniería y Ciencias Ambientales, Matemáticas, Planeación Regional, Agricultura y Desarrollo Rural, Medicina y Salud Pública, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Educación y Periodismo.

Manuel Valois, egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue ganador de una beca completa para realizar una maestría en Energy Management en la Universidad de Flensburg, Alemania.

Cuando realizaba sus estudios de pregrado, Manuel tuvo la oportunidad de realizar un semestre de intercambio en la Universidad de Bremen, Alemania. Desde entonces tuvo claro que quería regresar a este país para realizar sus estudios de posgrado.

Con la beca completa, Manuel tendrá la tranquilidad de poder dedicarse en un 100% a sus estudios.

Europa-Universität Flensburg, es el nombre de la Universidad en la que nuestro egresado realizará sus estudios en el programa ‘Master of Engineering in Energy and Environmental Management’. Esta maestría está conformada por tres bloques de estudio principales: Economía y negocios en el sector energético, gestión de proyectos y cooperación internacional, y energías renovables.

“En cuanto a las razones para elegir este programa debo decir que aunque toda mi experiencia profesional ha sido en el sector privado, hoy por hoy preferiría trabajar para el sector público, específicamente me gustaría a futuro vincularme a aquellas instituciones del sector público que se dedican a la gestión y la planeación del sector energético en el país, esta Maestría me permitirá alinear mi perfil profesional con ese interés” Manuel Valois.

Entre la lista de aspectos positivos de vivir una experiencia como esta, el egresado destaca la posibilidad de establecer relaciones con profesionales de distintos países, lo que supone una gran oportunidad para el intercambio de experiencias que potencian el trabajo que él puede desarrollar una vez regrese a Colombia. 

“La Universidad del Valle ha sido como mi madrina oficial a lo largo de mi carrera académica y profesional” expresa Valois.

Durante sus estudios de pregrado tuvo la oportunidad de estudiar inglés con una beca de la embajada de Estados Unidos, que obtuvo tras participar en una convocatoria de la ORI-Oficina de Relaciones Internacionales. En otra convocatoria fue seleccionado para hacer parte del ‘banco de postulantes al programa de Jóvenes Ingenieros de la Facultad de Ingeniería’ a través de este programa estudió Alemán. Además fue asistente de investigación en el grupo de investigación GRALTA de la EIEE. 

“Definitivamente tengo un gran agradecimiento con esta Universidad, con todos sus estamentos, pero en especial con la ORI y mis profesores, quienes siempre me apoyaron y alentaron en la búsqueda de oportunidades para alcanzar este objetivo”, Valois está muy agradecido con la Universidad del Valle por ser un soporte y un apoyo para alcanzar sus logros académicos. 

Manuel nos compartió algunas recomendaciones y opiniones para todos aquellos que, como él, tienen en su proyecto de vida realizar sus estudios de posgrado en otros países y quieren aplicar a convocatorias de becas:

“En mi opinión la clave del éxito está en acceso a la información, por lo que acercarse a personas que hayan vivido experiencias similares, y/o estén también aspirando a una beca es muy importante, te dan consejos e información clave, te llenan de buena energía y de ganas.

Lo más probable es que uno no se gane la primera beca que solicite, lo que puede resultar un poco desalentador por todo el esfuerzo que implica el sólo hecho de realizar una aplicación (ensayos, pruebas de idiomas, cartas de recomendación, certificados, legalizaciones, apostillas, entrevistas etc.), por lo que considero que se debe tener claro el porqué se está aspirando a ese objetivo, y seguir insistiendo. 

Cada aplicación rechazada es una oportunidad para mejorar la forma como te presentas, y aumentar las probabilidades de ser aceptado en una próxima. También les recomendaría no casarse con un programa específico, explorar las distintas opciones y canales disponibles (aplicar a programas de instituciones gubernamentales, directamente a las universidades, contactar a los profesores, o la combinación de las anteriores)”.

El proyecto de Manuel es poder continuar, una vez finalizada la maestría, con los estudios de doctorado pero asegura que: 

“Vamos paso a paso, pidiéndole permiso a la vida”

¡En la Facultad de Ingeniería nos complacemos de compartir los logros de nuestros egresados, y deseamos lo mejor para Manuel Valois en esta gran experiencia!.





Comentarios