Se Acerca el Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública ¡Regístrate y Participa!


Cali será la sede del Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública-CASAP, el espacio de encuentro más importante en el país en los temas de contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana.

Este evento nace ante la necesidad de un espacio científico en el cual socializar los resultados de las investigaciones enfocadas en la calidad del aire y salud pública, para que de esta forma se puedan generar iniciativas que conlleven a un mejoramiento de la calidad medioambiental, así como para incentivar el mejoramiento de las políticas públicas por parte de las autoridades ambientales y de salud pública. La primera versión de CASAP, tuvo lugar en Manizales y estuvo liderada por la Universidad Nacional (Sede Bogotá), en el año 2007.

La VI versión del CASAP, se desarrollará entre el 6 y el 8 de Septiembre de 2017 en Cali, específicamente en la Universidad Autónoma de Occidente. Abordará lo siguientes temas:

  • Vínculos entre transporte y calidad del aire: desafíos para disminuir la contaminación.
  • Efectos de la contaminación del aire en la salud y el medio ambiente.
  • Influencia de las opciones energéticas en la calidad del aire y el cambio climático.
  • Vinculación de la contaminación del aire y el cambio climático. 
  • Gestión de la contaminación del aire: políticas de prevención, avances tecnológicos.
  • Fisicoquímica atmosférica: impacto local, regional y global.
  • Modelación de la dinámica de los contaminantes del aire.
  • Inventario de emisiones.
  • Monitoreo de la calidad del aire. Dispositivos y sensores remotos.
  • Evaluación de riesgo.
Se busca contar con la participación de expertos nacionales e internacionales cuyas conferencias estén enfocadas principalmente en la modelación ambiental, muestreo y caracterización de contaminantes atmosféricos, salud pública y calidad del aire.


La Universidad del Valle, que hace parte del comité organizador, dictará un taller en el marco del Congreso, sobre 'Monitoreo de Aerosoles Atmosféricos a partir de Sensores Remotos'. En este curso se abordará el empleo de sensores remotos, que emplean métodos ópticos para la medición de aerosoles atmosféricos, tales como los fotómetros solares y los lidares.

Está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en el monitoreo, por métodos ópticos, de sensado remoto de los aerosoles atmosféricos. 

A cargo de René Estevan Arredondo, Investigador Agregado del Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey-GOAC del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey; el curso tendrá lugar en el Campus de la Universidad del Valle, Meléndez. Los interesados pueden obtener más información Aquí o con la coordinadora, la profesora Martha Paez:

Tel: (057 2) 3393248 Ext. 119

Fax: (057 2) 3393248 Ext.9

Puede ver el brochure del Taller Aquí 

Desde la Facultad de Ingeniería extendemos la invitación a participar del Congreso que permitirá compartir experiencias científicas, crear lazos y discutir acerca de las temáticas abordadas. 


Más Información:
Correo Electrónico: casap@correounivalle.edu.co
Tel: (057 2) 3393248 Ext. 119
Cel: 302 3572 524
Fax: (057 2) 3393248 Ext.9











Comentarios