Se Posesionó Decano de la Facultad de Ingeniería


A partir del día de ayer, 1 de agosto de 2017, el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada empezó, nuevamente, a ejercer el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, por un período de tres años. 

En el acto de posesión, presidido por el Rector Édgar Varela Barrios, el Decano Carlos Lozano habló sobre los nuevos retos que vienen para la Facultad de Ingeniería: “Hay muchas cosas que todavía están pendientes de realizar en la Facultad de Ingeniería, pero yo diría que hay dos en particular que son de gran relevancia. La primera tiene que ver con la implementación de la reforma curricular de los programas académicos de nuestra Facultad, una reforma que hemos venido trabajando desde el año 2016 y que esperamos cumpla con los lineamientos generales, entre otras con currículos más flexibles, que tengan posibilidades de presentarse a acreditaciones internacionales, que involucren la formación en un segundo idioma dentro de la estructura misma de los programas, que facilite la integración de nuestros estudiantes y futuros egresados en el mercado laboral, que tengan consciencia de su responsabilidad social, ética, ambiental. 

Por otro lado, está la construcción del plan estratégico de desarrollo, un plan que yo espero se construya de manera colectiva, con la participación de los profesores de la Facultad, que posicione a la Facultad de Ingeniería, aún más en el ámbito internacional, que facilite la vinculación de estudiantes extranjeros a nuestros programas académicos, tanto de pregrado, como de posgrado.

Esos serían los dos puntos fundamentales, y tenemos otros que tienen que ver con fortalecer la participación de la Facultad de Ingeniería en las convocatorias de investigación que se realizan a nivel interno o a nivel externo, y ojalá que haya una mayor participación en convocatorias internacionales. Que nuestros profesores y nuestros grupos de investigación construyan relaciones que les faciliten su integración a redes internacionales de investigación.

Por otro lado, seguir brindando el apoyo a nuestros estudiantes, en todas sus iniciativas, a través de la representación estudiantil. Una representación que ha sido muy activa. Finalmente, está el tema de la infraestructura, esperamos que se termine el edificio de Tecnologías, que será el lugar donde va estar ubicada la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. De igual forma, durante la posesión el Rector volvió a mencionar el tema del edificio que hoy ocupa Ingeominas, que el señor Rector quiere que sea parte de los edificios de la Facultad de Ingeniería, así mismo el edificio de Ingeniería mecánica que nos ayudará a descongestionar los edificios que hoy ocupa la Escuela de Estadística. Tenemos también el fortalecimiento del sistema de laboratorios de la Facultad de Ingeniería queremos seguir trabajando para una política de laboratorios que facilite la consecución de los insumos de los laboratorios de docencia. 

Queremos hacer un mayor énfasis en la relación que debemos tener nosotros con el sector productivo, que le abran puertas a nuestros graduados, que permita que nuestros estudiantes vayan a las mejores instituciones del país, a hacer sus prácticas profesionales, es decir, hay tantas cosas para hacer y yo espero que podamos lograrlo”.

Plan de Trabajo y Perfil Profesional del Profesor

En la propuesta de trabajo presentada por el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, se destaca la importancia de la Ingeniería en el desarrollo social, económico y tecnológico del país. Reconoce que este importante rol que cumple la ingeniería para responder a las necesidades no sólo del país sino del mundo en general, se logra a través de los programas de formación, los proyectos de investigación y la extensión a la comunidad.

Para lo anterior, el plan de trabajo contempla la participación de toda la comunidad académica y administrativa de la Facultad, comprometida con el deber ser de una universidad como la Universidad del Valle, que con su carácter público tiene un mayor compromiso al responder las necesidades de la comunidad

“La planeación estratégica de la Facultad debe ser un proceso natural, en el cual se puedan involucrar los elementos del Plan de Desarrollo de la Universidad del Valle y de los intereses identificados por nuestros profesores para el desarrollo de sus unidades académicas” afirma el profesor Lozano. 

Perfil:

El profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, se graduó como Ingeniero Electricista en 1992 y es profesor asociado de la Escuela de Ing. Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle desde Agosto de 1994 hasta la fecha. Además, realizó estudios doctorales (Ph.D.) en Ing. Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia y sus estudios de maestría (M.Sc.) los hizo en la Universidad del Valle.

Ha cumplido funciones dentro de la Universidad como: Coordinador de la Maestría en Ingeniería, con énfasis en Ing. Eléctrica y la Especialización en Transmisión y Distribución de Energía; Director del Programa Académico de Ing. Eléctrica por dos períodos; Decano y Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería.

Algunos de los logros que ha obtenido en su carrera profesional son: Becario de Colciencias para la realización de estudios de Doctorado en el Exterior; Apoyo al Proceso de Acreditación Internacional del Programa Académico de Ing. Eléctrica y Apoyo a los procesos de acreditación de calidad de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería durante su período como Decano y Vicedecano Académico.

Asimismo, fue invitado como miembro del Comité Evaluador de la Conferencia DRPT-2011 realizado en China; Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI, Representante de los Decanos en el Consejo Superior de la Universidad del Valle, Miembro de la Sociedad de Sistemas de Potencia de la IEEE de los Estados Unidos; Autor de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Y asesor de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías. Finalmente, sus áreas de interés son Análisis, Operación y Gestión de Sistemas de Potencia y Análisis y Aplicación de Campos Electromagnéticos. También, hace parte del Grupo de Investigación en Alta Tensión de la Universidad del Valle.

En nombre de la Facultad de Ingeniería deseamos muchos éxitos durante los años de Decanatura, al profesor Carlos Arturo Lozano.

Comentarios

Entradas populares