Un Proyecto Sensible para Mejorar la Calidad del Sistema de Salud

Foto Cortesía: Atención Remota a Paciente

En Colombia, como resultado de la unificación del POS y de las políticas públicas de inclusión social establecidas en los últimos años, aumentó la cobertura de la población en el sistema de salud. Sin embargo, las instituciones prestadoras de servicios se encuentran localizadas en el casco urbano, y a los habitantes de zonas apartadas se les dificulta el acceso a los servicios especializados, como por ejemplo, rehabilitación física. De esta forma, surge el siguiente interrogante: ¿cómo se podría facilitar la rehabilitación ante situaciones como fracturas o casos de amputación para esta población? 

Este mismo cuestionamiento lo hicieron los investigadores de la Universidad del Valle, que realizaron un análisis de la situación de vulnerabilidad que atraviesan los usuarios del sistema de salud que habitan en zonas lejanas a las ciudades en las que están ubicadas las IPS. Es por esto que diferentes grupos de investigación de distintas facultades de la Universidad del Valle, se dieron a la tarea de desarrollar un macro-proyecto orientado a facilitar el acceso al servicio de rehabilitación física, a una población que, por sus condiciones socioeconómicas y ubicación geográfica, se les dificulta el acceso al servicio de salud. 

Fue así, como comenzó la formulación de un proyecto a gran escala para diseñar un sistema de valoración en rehabilitación física, para la atención de las personas con vulnerabilidad geográfica y víctimas del conflicto armado. 

Quienes se han unido para hacer realidad este macroproyecto, conforman un grupo multidisciplinario integrado por la profesora Gladys Caicedo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y el Grupo GRALTA, el profesor José Rafael Tovar de la Escuela de Estadística y del Grupo INFERIR; profesor Cristian Chamorro del Departamento de Diseño y del Grupo Desarrollo, Innovación e Investigación en Diseño; profesor Jhon Sanabria de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación y el Grupo GUÍA; profesora Celia Escobar Hurtado de la Escuela de Rehabilitación Humana y el Grupo Cátedra en Discapacidad y Rehabilitación; profesor Oscar Rubiano Ovalle de la Escuela de Ingeniería Industrial y el Grupo de Investigación en Logística y Producción; profesora Anabella Pabón Romero de la Escuela de Ingeniería Industrial y el Grupo Gestión Integral en Ingeniería e Innovación y el profesor José Isidro García de la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Grupo de Investigación Bionovo. 

Asimismo, el proyecto ha permitido un trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y la Facultad de Salud de la Universidad Javeriana, el grupo de investigación en biomecánica de la Universidad de Antioquia, el Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI) del SENA regional Valle y la Red de Salud Ladera del Valle. En éste último, se proyecta establecer un programa piloto para valorar los prototipos funcionales.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar mediante el uso de las TIC, TAC y TEP el acceso a un servicio de salud de rehabilitación física a una población vulnerable, para quienes actualmente es de acceso limitado y de altos costos, en palabras del profesor Isidro “Consta de tres líneas de investigación concurrentes, la primera, desarrollar sistemas para realizar las terapias de rehabilitación. La segunda, considera los sistemas de evaluación y diagnóstico que permita el seguimiento y recuperación del paciente. La tercera concibe herramientas y procedimientos de empoderamiento, donde los usuarios se apropian de la rehabilitación física mediante el uso de las ayudas tecnológicas para mejorar su salud”. 

En la primera línea, los investigadores han concebido un prototipo de laboratorio modular ambulatorio para rehabilitación activa y pasiva, ideado para favorecer la portabilidad y adaptabilidad en los distintos centros de salud rurales y versatilidad para tratar diferentes lesiones articulares. 

En una segunda línea, se está trabajando en el desarrollo de un laboratorio ambulatorio de valoración de la movilidad física que permita estimar el impacto de la aplicación de los desarrollos de la primera línea. La tercera línea, se enfoca en facilitar los medios para empoderar al usuario en el uso de la tecnología orientada a la recuperación de la lesión. En esta línea se desea educar, fortalecer las capacidades, confianza, visión y protagonismo de la comunidad en relación con la rehabilitación física.

El alcance de este proyecto ha permitido que el equipo de trabajo cuente con un banco de proyectos en el que participan profesores, funcionarios públicos y estudiantes a nivel de postgrado y pregrado de diferentes instituciones de educación superior. Este es un proyecto de alto impacto social, que busca la rehabilitación integral de pacientes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad e incluso de víctimas del conflicto armado, generando de esta forma el mejoramiento del sistema de salud enfocado en el bienestar y la calidad de vida de los usuarios.

Comentarios