Resumen tercer día de la XIV Semana de Ingeniería

El tercer día de la Semana de Ingeniería 2017 empezó con la visita de más de 15 instituciones de educación media de la ciudad de Cali, entre ellas El Colegio la Arboleda, el Hispanoamericano, León de Greiff, entro otros.

A los estudiantes se les hizo un recorrido por las instalaciones de la Facultad. Muchos de los jóvenes presentaron gran interés por los laboratorios de algunos planes de Ingeniería y por los procesos que en ellos se realizan.



En la Plazoleta se continuó con la exposición y explicación de prototipos por partes de estudiantes de Ingeniería y de Grupos de Investigación de la Facultad. Los juegos de mesa, para este tercer día siguieron con la buena acogida.
En Salón Valle del Cauca la jornada empezó a las 10:00 a.m. con la conferencia “Implementing the Enernet: the latin America use case”, a cargo del Consultor Renato Céspedes. La charla nos dio a conocer la forma en que se está tratando de manejar la generación, distribución y consumo de la energía eléctrica, tratando de llevar el sistema eléctrico a la forma en que se maneja Internet.



La mañana continuo con la conferencia “Eficiencia Energética: acciones para contribuir al abastecimiento energético colombiano”, por parte del Profesor Omar Báez. Esta presentación continuó con el tema Nuevas Fuentes de Energía.


Las conferencias de relacionadas con las nuevas energías en el Salón Valle del Cauca presentaron una muy buena afluencia de público, el cual estuvo muy activo preguntando sobre los temas de las conferencias.

En la jornada de la tarde continuaron las conferencias con un cambio de temática, la Paz dentro de las comunidades motivo las charlas. “Experiencias de cocreación y diseño de tecnología en comunidades”, el profesor Fabio Enrique Fajardo nos comentó sus experiencias en desarrollar tecnologías en comunidades para mejorar los procesos dentro de las mismas de forma económica y sostenible. La tarde termino con la Exposición de la Profesora Dana Rocío Ávila Lozano, con la conferencia “La experiencia del Instituto Agroecológico latinoamericano en la formación de jóvenes Tecnólogos campesinos para la construcción de paz en Colombia"; con esta charla se dio a conocer la formas en que se piensa implementar el proceso de paz en las comunidades donde ejercia influencia los grupos armados.
El Festival de Talento se llevó a cabo en la Plazoleta de la Facultad con una gran acogida por parte de profesores, egresados y alumnos de la Facultad. Las presentaciones estuvieron repletas de talento y muchas ganas.
El profesor Oscar Rubiano Ovalle, declamo poemas propios y de otros autores, todos haciendo homenaje a la Mujer. Acompañado de su guitarra el Profesor Fabio Guerrero nos deleitó con temas de diversos géneros musicales.
Los estudiantes no se quedaron atrás. El estudiante Héctor Gallego Escudero nos mostró su virtuosismo con la guitarra dejando a todos sorprendidos por su versatilidad.
Cantando vallenato y música de cantina el estudiante Erick Yesid Martínez Ordoñez animo al público de la plazoleta. Kátherin Rodríguez llego con el empuje de sus compañeros cantando una canción de la banda The Killers, como ella misma comento, cantar sin talento pero con pasión.
José Fernando Perdomo Bolaños, egresado de la facultad nos presentó dos canciones de balada rock, acompañado de su guitarra, comento que para él era un honor estar en la Plazoleta de su Facultad cantando. Una de las presentaciones con mayor aceptación fue la que realizo la estudiante Teffy Camacho. Con canciones de salsa romántica Teffy prendió al público presente.
Diana Carolina Oviedo nos regaló una presentación, acompañada de un guitarrista, donde interpretó varias baladas que pusieron a cantar a los espectadores. La agrupación Falsete, conformada por cuatro estudiantes de la Universidad y de diferentes carreras prendió la noche con haciendo covers de canciones de tropipop y reguetón. Para cerrar la presentación de talentos, la Estudiante Daniela Yépez Patiño sorprendió al público de la plazoleta con una exhibición de danza contemporánea, mezclando varios ritmos como el pop y el break dance.







La velada continúo con la Orquesta de Salsa de la Universidad que puso a bailar a todos los asistentes a la Plazoleta. El cierre de la noche estuvo a cargo de la orquesta la de salsa La 16, quienes tocaron sus principales éxitos.   

Comentarios