Estudiantes de Ingeniería Química ganan XII olimpiadas de Termodinámica.

Los estudiantes Alejandra Torres Velazco y Víctor David Parra Peña de 8° semestre de Ingeniería Química en la Facultad de la Universidad del Valle, ganaron las XII Olimpiadas Universitarias de Termodinámica en la categoría avanzada. 
Las olimpiadas se realizaron entre los meses de agosto y noviembre de 2017. La jornada final se realizó el 14 de octubre de 2017, la premiación tuvo lugar en el Club de Ingenieros de la ciudad de Bogotá el primero de 
diciembre de 2017.
Estas olimpiadas son un evento académico a nivel nacional que busca fortalecer el conocimiento en el área de Termodinámica, base fundamental de la Ingeniería Química. El evento es organizado por el capítulo estudiantil AlChe de la Universidad Nacional Sede Bogotá, el departamento de Ingeniería Química y Ambiental y de la Dirección de Bienestar de la Universidad Nacional.
La pareja de Univallunos se enfrentó a equipos que representaron a las mejores universidades del país, las cuales tienen dentro de sus programas académicos Ingeniería Química o una Ingeniería donde se vea la termodinámica del equilibrio de fases o de reacción química. Entre la Universidades participantes se destacaron: la Universidad Nacional sede Bogotá, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de la Sabana.
Los premios que se entregan en estas Olimpiadas son de carácter académico y están representados en un bono por $700000 para compra de libros, para el primer lugar; un bono de $350000, para el segundo lugar; $250000, para el tercer lugar.
La pareja conformada por Alejandra Torres y Víctor Parra, fue la única que se inscribió en representación de la Universidad del Valle en esta competencia. Se prepararon durante 7 meses para participar, trabajando con textos guías de la materia. Los temas más relevantes en esta preparación fueron: Equilibrio de Fases y Equilibrio Químico. Durante su proceso de preparación contaron con un importante apoyo del profesor Gustavo Bolaños, quien les ayudo a resolver dudas sobre los temas en cuestión debido al auto aprendizaje que desarrollaron los estudiantes.
La termodinámica es de los pilares más importantes en Ingeniería Química, pero en este proceso de la carrera se van olvidando cositas de la materia”. Comento Alejandra Torres respecto a la importancia de hacer un repaso para presentarse en estas Olimpiadas.
La participación en las olimpiadas me llevo a reforzar conocimientos que ya no se tenían claros. Este repaso por los conocimientos que había adquirido en los primeros semestres de la carrera me ayudaron mucho a superar el semestre actual. Siempre he tenido mucho amor por la termodinámica a la par que las matemáticas esas fue mi motivación principal”. Agrego Alejandra.
Desconocemos la capacidad tan grande que tenemos aquí en Univalle y los fundamentos termodinámicos tan buenos que se nos dan. Cuando arrancamos a inscribirnos a estas olimpiadas, dijimos esto debe ser imposible… pero realmente no; porque descubrimos que… lo que nos preguntaban allá en esas olimpiadas, era lo que nos enseñaban aquí, claro que con un poco más de profundidad. La termodinámica que se dicta aquí en la Universidad del Valle es buena, tiene un buen nivel comparado con lo que se dicta en otras universidades. El principal premio de estas olimpiadas es ganar experiencia en un área tan importante como es la termodinámica química para la Ingeniería Química y para el desarrollo profesional”. Nos comento el estudiante Víctor Parra en cuanto a la calidad que tiene la Universidad del Valle en esta asignatura.

La Facultad de Ingeniería reconoce el esfuerzo de Alejandra y Víctor en la preparación que tuvieron para participar en esta olimpiadas y felicita a los dos estudiantes por conseguir este premio y dejar en alto el nombre de la Facultad y de la Universidad del Valle.

Comentarios

  1. Felicitaciones a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación y por supuesto al profesor por motivarlos a desarrollar su talento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario