Estudiante de Ingeniría Sanitaria y Ambiental participa de programa social en Agricultura.


Carlos Jhosua Walteros Moreno
Bocashi es un término japonés que significa materia orgánica fermentada. “Mezclador Bocashi” fue el nombre que eligió Carlos Jhosua Walteros Moreno, estudiante de último semestre de Ingeniería  Sanitaria y Ambiental, para el proyecto que presentó durante el “Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional - Adaptación al Cambio Climático 2017”.

En esta cumbre, realizada  por el Laboratorio de Diseño para el Desarrollo del Instituto de Massachusetts, en colaboración con la Universidad de Cundinamarca, la Universidad Nacional y el Centro de Innovación C-Innova, se eligió como foco la búsqueda de soluciones a los desafíos que genera el cambio climático en las zonas de Sumapaz, Tibacuy, Guavio alto y Girardot, y se enfatizó en la importancia de la participación de la comunidad.

Por ello, el proyecto Bocashi inició con la exploración de las necesidades que presentaba el punto de agroecoturismo Punto Verde, que hace parte de una red de 42 fincas localizadas sobre la vía panamericana entre Bogotá y Fusagasugá. Con la ayuda de la comunidad, y teniendo en cuenta que el campo de acción que les correspondía era la seguridad alimentaria, el estudiante Carlos Jhosua junto a cinco compañeros de otras universidades, identificaron dificultades respecto al tiempo usado en el proceso de volteado para la producción de abono. Allí decidieron hacer la intervención.

Posteriormente el trabajo consintió en el co-diseño, modelado y uso a pequeña escala de un volteador –como fue llamado entre la comunidad - para la elaboración de abono orgánico, una mezcla cuyos nutrientes y microorganismos mejoran la estructura y fertilización de los suelos. La intervención de los habitantes del lugar fue clave para tener en cuenta factores como la capacidad, la aireación, los sistemas de agarre, la facilidad de llenado y el soporte.

El resultado de este proyecto fue la co-creación y entrega a los pequeños agricultores en Punto Verde de un prototipo final del mezclador Bocashi, que les permite optimizar el tiempo que invierten en las labores agrícolas, aumentar la eficacia de los recursos, reducir el uso de insumos externos, e incluso proteger el ambiente al reducir las emisiones de gases de invernadero causantes del cambio climático.

Actualmente, Carlos Jhosua Walteros tiene la tarea de ser organizador en la “IDDS Colombia Nuevos Territorios Costeros”, la próxima edición de esta cumbre que se realizará en la región de la costa Atlántica durante las últimas dos semanas de Julio de este año.  


A partir de esta experiencia el estudiante recalca lo fundamental que debería ser para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería interesarse por desarrollar este tipo de proyectos con y para la comunidad, mucho más al considerar el enfoque social con el que trabaja desde todos los ámbitos la Universidad del Valle.


Las inscripciones para la cumbre de este año estarán abiertas hasta el 26 de febrero en el siguiente linkhttps://idin.formstack.com/forms/idds_ntc_2018_participar.

Comentarios