Curso "Aislamiento Sísmico y Disipación de Energía".

En el marco del IX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, que se realizará del 29 al 31 de mayo de 2019, la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática está programando una serie de cursos cortos que pretenden contribuir a la promoción del evento, además de generar expectativa en el público sobre aspecto técnicos que se desarrollarán durante el Congreso.
El segundo curso “Aislamiento Sísmico y Disipación de Energía” se realizó en la semana del 23 al 27 de abril del año en curso. Para su desarrollo se contó con la participación los profesores Johannio Marulanda Casas, Orlando Cundumí y Peter Thomson, y el profesor visitante Danielle Losanno. El curso tuvo una duración de 20 horas y asistieron 34 ingenieros civiles del país.
Los ponentes son profesores que cuentan con una amplia trayectoria académica e investigativa en los temas abordados durante el curso. El profesor Losanno es egresado de la Maestría y el Doctorado de la Universidad de Nápoles Federico II, y actualmente está vinculado al Departamento de Estructuras de Ingeniería y Arquitectura.
La importancia de este curso radica en que el diseño sismo resistente actualmente tiene como principal objetivo evitar un colapso de la edificación bajo sismos severos, considerando daños en los elementos no estructurales, e incluso daños leves en los elementos estructurales cuando ocurren sismos moderados. Sin embargo, estos daños representan altos costos en reparación e imposibilidad de seguir haciendo uso de la edificación durante el tiempo de su rehabilitación. Como alternativa a esto, ha surgido una forma de diseño, conocida como Control Estructural, que busca controlar la respuesta de una estructura ante cargas dinámicas (por ejemplo: cargas sísmicas y eólicas), mejorando sus propiedades por medio de mecanismos de control pasivo, activo, semiactivo o híbrido, y asegurando que los daños durante un sismo severo sean mínimos o nulos.

Amablemente le invitamos a visitar la página web del IX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica (http://eicg.univalle.edu.co/ixcongresosismica), donde se encuentra disponible información sobre fechas para el envío de resúmenes y costos.

Comentarios

  1. La importancia de este curso radica en que el diseño sismo resistente actualmente tiene como principal objetivo evitar un colapso de la edificación bajo sismos severos, considerando daños en los elementos no estructurales, página web aquí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario