XIV de Congreso Nacional de Corrosión y V Congreso Internacional de Integridad.

Entre el 25 y 27 de abril de 2018 se realizó el XIV Congreso Nacional de Corrosión y el V Congreso Internacional de Integridad. Este evento fue organizado por la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la ASCOR – Asociación Colombiana de Corrosión y Protección. En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, durante estos tres días, se presentaron 40 ponencias y 12 conferencias. Invitados nacionales e internacionales dieron a conocer los avances en Corrosión e Integridad.

Los temas que se trataron en las conferencias estuvieron directamente relacionados con la industria: Control de Corrosión en metales expuestos en ambientes marinos, análisis forense Industrial, impacto de la corrosión en programas de la integridad, recubrimiento de superficies metálicas ferrosas, retos de la ciencia e ingeniería colombiana frente a corrosión y frente a la pos-globalización, entre otros.

Para las empresas de la región y el país, los procesos en pro de contrarrestar la Corrosión así como la implementación de programas de Integridad son factores muy importantes en la planificación de gastos. Conocer cómo la industria alrededor del mundo maneja este tema y ver qué se debe mejorar, con el fin de estar a la vanguardia de la tecnología que lucha contra la Corrosión, es un reto para la industria en nuestro país.

Aprovechando la visita al XIV Congreso Nacional de Corrosión de Mónica Hernández, Ingeniera Metalúrgica de la Universidad Libre, realizamos una entrevista para conocer sus impresiones en cuanto al Congreso y la relevancia que este tiene para el sector industrial de nuestro país, teniendo en cuenta su experiencia en el campo y el punto de vista que le brinda su trabajo fuera del país. La Ingeniera Hernández es colombiana pero actualmente se desempeña como Asset Integrity Manager en la compañía Lloyd’s Register en Alberta, Canada.

La Ingeniera Mónica Hernández presentó dos conferencias en el marco del Congreso de Corrosión, una se títuló “Impacto de la Corrosión en Programas de Integridad de Activos en Plantas Industriales Pasado, Presente y Futuro” y la otra “Programas de Integridad de Activos en Mantenimiento Industrial con énfasis en Recipientes a Presión”. Con estas dos conferencias la Ingeniera quiso dar a conocer los métodos que se tiene para mitigar los efectos de la Corrosión en la industria y cómo implementando un buen plan de integridad se puede reducir costos en maquinaria para una empresa.
Nos comentó que la empresa para la que trabaja tiene como política de inversión apoyar este tipo de eventos y dar a conocer la importancia de la Integridad para las empresas; esta empresa tiene una visión que se basa en tres premisas:
·         We share
·         We care
·         We do the right thing.

La ingeniera Hernández se ve identificada con estas premisas, y por eso trabaja con esta empresa. Como parte de esta filosofía se tiene claro cómo se va compartir la información en diferentes eventos como el congreso de Corrosión.
Para Mónica Hernández es extremadamente importante realizar un congreso de Corrosión e Integridad en Colombia. Por ejemplo, se realizó un foro empresarial donde las empresas comentaron sus problemas y la forma en que se solucionaron, pero ellos no están seguros que esté bien hecho.

Desde el punto de vista de la Ingeniera Hernández, de esta charla salieron títulos de muchas tesis universitarias que se deberían tratar. Es importante aprender de las experiencias de otros.
Para ella, lo que falta en la industria de la región para tratar problemas, que en muchas ocasiones son de la misma naturaleza, es la falta de intercambio de información que tiene las empresas sobre estos problemas. Todo está allí, el problema, las posibles soluciones y quien realice estas soluciones. Falta un ente que conecte todas las piezas para que este engranaje empiece a trabajar. Al modo de ver de la ingeniera, ese ente de cohesión podría ser ASCOR u otro grupo independiente a los industriales, estudiantes y consultores pero que al mismo tiempo los agrupe.

De los temas tratados en el Congreso ella reconoce que los problemas que tenemos aquí no distan mucho de los problemas que se presenta en su lugar de trabajo. Nos comenta también que, a pesar del imaginario de la gente, existen problemas tan básicos como la desigualdad de género. Problemas como una explosión en una refinería con 20 heridos estaba pasando mientras ella dictaba su conferencia. La gente cree que en los países del primer mundo todo está previsto o que todo el mundo está calificado. Los problemas se presentan en cualquier lugar y por los mismos motivos que se podrían presentar en otros lugares del mundo.

A pesar de todos los controles que se tiene, la taza de la mortalidad industrial en el mundo continúa siendo alta, nos comentó la ingeniera Hernández. Por otro lado, agregó que se sigue hablando de corrosión, se tienen soluciones innovadoras, pero se continúa perdiendo mucho dinero porque no hacemos la integridad de manera adecuada. Para Mónica Hernández, no existe diferencia en lo que ella ve en un congreso en Canadá o en Estados Unidos con lo que vio en el XIV Congreso nacional de Corrosión.

Otro invitado que tuvo el congreso fue el Ingeniero Químico brasilero Renato Tozin, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Brasil. El ingeniero Tozin trabaja en la empresa brasilera Nexa Resours. Presento una conferencia en el congreso titulada, “Galvanizado por inmersión en caliente y sus aplicaciones”. En esta charla se dio a conocer este proceso, las ventajas y aplicaciones del mismo para proteger estructuras de acero, y la importancia de proteger este tipo de estructuras.

La charla que el ingeniero Tozin realizó en el congreso fue muy importante para dar a conocer el proceso de Galvanizado por inmersión en Caliente. Este es un proceso que protege las estructuras metálicas que están expuestas. En cuanto a cómo esta Colombia en este proceso, el ingeniero Tozin nos comenta que: Colombia esta avanzando en esta técnica pero que el país que más tiene la cultura del galvanizado es Chile.
Con este tipo de congresos el país va avanzando y va buscando cada vez más esta alternativa para su desarrollo y reducir el gasto de dinero en recuperación de estructuras, agregó el ingeniero.
La técnica del Galvanizado ya tiene su tiempo. En Europa y Estados Unidos todo se galvaniza para ser protegido contra la corrosión, la idea es derribar paradigmas de que no todo se puede galvanizar, y por ello el ingeniero Tozin demostró en su conferencia que estructuras viales, y muchas otras, se pueden galvanizar. 
Se puede decir que esta es una técnica que se espera pueda consolidarse en Colombia, ya que para la industria colombiana es muy importante el proceso de galvanizado aunque exista desconocimiento acerca del él, concluyo el ingeniero Tozin.



Comentarios