Panel de Consulta Pública de las Empresas Adherentes al proceso de Responsabilidad Integral® Colombia y Universidad del Valle.


Con gran éxito se llevó a cabo el PANEL DE CONSULTA PÚBLICA – Empresas adherentes al proceso de Responsabilidad integral en asociación con la Universidad del Valle – tema principal Gestión del Riesgo Químico – CONPES 3868/16.

El 6 de junio de 2018 se realizó este evento en el Salón Caracolí del centro comercial Unicentro. Se contó con la participación de representantes de la ANDI, el Ministerio de Desarrollo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión de Riesgo de Desastres, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Quimpac , Stepan de Colombia y TREXCARGA.  Asistieron de más de 150 personas de diversos sectores de la comunidad académica, empresarial y gubernamental.

Este Panel de Consulta Pública fue organizado por la Escuela de ingeniería Química de la Universidad del Valle, con el apoyo de Quimpac de Colombia, Stepan Colombia SAS, Trexcarga SAS,  la Asociacion Colombiana de Ingenieria Quimica-capitulo del Valle. Este es un espacio Responsabilidad Integral® - iniciativa voluntaria del sector empresarial a nivel global para mejorar de forma continua la protección de las personas y del medio ambiente -.

Durante el evento se trataron temas relacionados con el marco normativo CONPES 3868, implementación del Sistema Globalmente Armonizado para la clasificación y etiquetado de sustancias químicas –SGA-, los avances en BPL y las oportunidades para Colombia en la OCDE, Seguridad en Procesos y Prevención de Accidentes Mayores.  En general se promovió la necesidad de mejorar los sistemas de comunicación, el fomento de la cultura de seguridad y las prácticas de prevención y reducción de riesgos en todo el ciclo de vida de las sustancias o productos químicos.

Por parte de la Universidad del Valle el Dr. Julien Wist, director de la Oficina de Transferencia de Resultados Investigativos, hizo la presentación del evento. El profesor Wist dio un saludo de bienvenida de parte de la Universidad a todos los participantes y a asistentes del panel. Además, resaltó la importancia de un evento como este en la ciudad de Cali.

Las presentaciones empezaron con la Ing. Ana Elvia Pardo de Castro, gerente de Responsabilidad Integral® Colombia, quien hablo sobre Responsabilidad Integral® y el espacio de Panel de Consulta Pública. Se continuo con la Dra. Angela Gómez Rodríguez, directora de Regulación Ambiental a nivel nacional de la ANDI, quien nos habló sobre le CONPES 3868/16 que es el marco regulatorio del tema químico en Colombia. Después se presentó la Ing. María Isabel Quintero de Quimpac Colombia, hablándonos del Sistema Globalmente Armonizado.

Después de un receso para un refrigerio se continuo con las exposiciones. La segunda ronda se abrió con  Dra. María Leonisa Artiz Bolívar, directora de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ella nos habló de los avances en BPL OCDE (buenas prácticas de laboratorio de la OCDE) y las oportunidades para Colombia y la región. Para cerrar las exposiciones se presentó el Dr. Henry Adolfo Peralta Buriticá, gerente general de “Soluciones Resilientes”, promotor de ciudades resilientes de la ONU entre 2013 y 2016, quien nos comneto sobre un “Mundo Global en Búsqueda de la Resiliencia”.

Después de las exposiciones se abrió un espacio para que lo expositores respondieran preguntas que los asistentes tenían previstas.


Comentarios