IV Jornada de Ingeniería Eléctrica

El pasado 14 de septiembre se realizó en las instalaciones de la Universidad del Valle la IV Jornada de Ingeniería Eléctrica. Este evento se realizó en asocio con la Universidad Autónoma de Occidente la Red Clúster Energía y conto con el apoyo de RIELEC

Este evento está enfocado a crear lazos de cooperación entre los distintos programas de Ingeniería Eléctrica del país y con los estudiantes de los mismos. La jornada que se vivió en la Universidad del Valle el día 14 de septiembre estuvo tuvo una gran acogida por parte de estudiantes, profesores gente de la industria.

Además, este espacio sirvió para conocer diferentes propuestas empresariales del sector por medio de una Muestra empresarial, donde se destacaron sistemas de producción energética alternativos como lo es la implementación de paneles solares y la generación Eólica de energía. Las conferencias que se impartieron fuero de suma importancia para el sector y ayudaron a entender las nuevas propuestas ante los retos que tiene la Ingeniería Eléctrica en la actualidad. Entre las conferencias destacadas se presentaron:

  • SmartGrids, un cambio de paradigma para el Ingeniero Electricista del futuro. Profesor: Eduardo Caicedo Bravo, Universidad del Valle. 
  • Megaproyectos en Colombia: El rol de los expertos en los grandes desaciertos recientes en la ingeniería. Profesor Rodolfo García Sierra, Universidad Nacional de Colombia.
  • Instalaciones Eléctricas Seguras y Confiables. Centelsa 
En este encuentro se tuvo una Mesa de Oportunidades de Investigación, Desarrollo e Innovación Empresarial, en la que se presentaron diferentes empresas y grupos de investigación de diferentes universidades con el fin de llegar a programa proyectos para trabajar en conjunto.

Los directores del Programa de Ingeniería Eléctrica de distintas universidades del país realizaron un recorrido por las instalaciones del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle, se les mostró los laboratorios y parte de los proyectos en que se está trabajando en el Programa.

La Jornada también presento una tarde deportiva en la que se realizaron diferentes torneos deportivos entre ellos, microfútbol, tenis de mesa, ajedrez, y hasta un picnic lúdico literario. Este evento se cerró con una gran audición en las canchas del C.D.U. de la Universidad del Valle.

Comentarios