Egresado de Doctorado y Profesor de Ingeniería Eléctrica ganan Google Research Awards for Latin America


El egresado de Doctorado de la Universidad del Valle Andrés Alejandro Díaz Toro y el profesor Eduardo Caicedo de la Escuela de ingeniería Eléctrica y Electrónica realizaron un proyecto, basado en una tesis doctoral, que se convirtió en uno de los ganadores de Google Research Awards for Latin America, entregado el pasado 23 de octubre en Belo Horizonte, Brazil.

Este premio es resultado de una convocatoria de Google LLC, que se realiza desde hace 4 años en toda Latinoamérica y que financia proyectos que trabajen en Machine Learning, un campo de la ciencia en el que se busca enseñarle a los computadores a tomar decisiones inteligentes de acuerdo a la información que obtienen del entorno. El objetivo de esta convocatoria es premiar a los proyectos de Machine Learning que tienen un factor social.

“El anterior año un compañero me comentó de la convocatoria porque tenía conocidos que habían participado y habían sido seleccionados en la Universidad del Norte, y desde ese momento empecé a organizar una idea que tenía, finalmente la escribí, apliqué, y eso fue en abril/mayo de este año, y hace unos días nos informaron que nuestro proyecto había sido seleccionado”. Nos comentó Andrés Alejandro sobre cómo llego a la convocatoria.

El proyecto con el que Andrés Díaz y el profesor Eduardo Caicedo participaron en esta convocatoria tiene el nombre de PYXÍDA (brújula en griego), y es un sistema que ayuda a personas con discapacidad visual a movilizarse en entornos desconocidos utilizando información tomada con una  cámara de profundidad, un computador portátil y un dispositivo que retroalimenta al usuario con la información que obtiene de las imágenes. El sistema cuenta con una cámara que va en el pecho de la persona invidente, captando imágenes. Dentro de la camisa de la persona, ajustada a su pecho, va un dispositivo que hace las veces de computador, este contiene una tarjeta de video cargada con un algoritmo especial que procesa las imágenes capturadas. Este dispositivo genera unas señales que van a una banda que tiene 4 motores que vibran. Según cada señal, uno de los vibradores se acciona, por ejemplo, si se debe voltear a la derecha el vibrador derecho se accionara; si se debe para el vibrado que esta ubicado en la espalda vibra. 


 Ante la duda inmediata que surge sobre si el equipo puede resultar demasiado pesado e incómodo para transportar, Andrés respondió que ellos proponen un dispositivo de cómputo liviano y pequeño, que incluye una tarjeta gráfica de rápido procesamiento en la que ellos insertan su algoritmo. Así mismo, para mayor accesibilidad, la idea que tienen es generar un software de distribución libre que cualquier persona pueda descargar y utilizar, sin embargo, primero deben desarrollar el software y comprar el hardware para realizar un prototipo cuya acogida y funcionalidad definirían si se financia para personas con discapacidad visual.   




La Facultad de Ingeneiría felicia al Doctor Andres Díaz y al profesor Eduardo Caicedo por haber sido reconocidos con este premio, por mostar la importancia de los trabajos de doctorado que se realizan en la Universidad del Valle y por mantener viva la investigación en nuestra Facultad, haciendo que los resultados de sus investigaciones aporten tanto a la sociedad. 

Comentarios

  1. Felicitaciones. De la idea al prototipo de mercado pueden vincular otras disciplinas de la universidad.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! Potencial humano por montones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario