Nombramiento de Nuevos profesores en EIDENAR

La Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente tiene dos nuevos profesores en su planta. Se trata de Andrés Fernando Echeverri Sánchez y Johnny Rojas Padilla. Los docentes se posesionaron el día 1 de febrero de 2019, ellos entraran a apoyar la enseñanza en las áreas de Gestión Ambiental y en Optimización de los Recursos Hídricos.

El profesor Andrés Fernando Echeverri Sánchez es ingeniero agrícola del convenio entre la Universidad del Valle y la Universidad Nacional sede Palmira. Cuenta con una maestría y un doctorado en Ingeniería con énfasisen Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle. Tiene una experiencia en docencia universitaria de 12 años como profesor hora catedra en la Univalle.

Prof. Andrés Fernando Echeverri Sánchez
El área de estudio en que se desempeñará el profesor Echeverri será Ingeniería Agrícola y Recursos hídricos, haciendo parte del Grupo de investigación Regar, coordinado por el profesor Norberto Urrutia Cobo. La principal expectativa que tiene el profesor es poder aportar competencias a los estudiantes, al Grupo Regar y a la Escuela en la optimización del uso del agua en la agricultura, el agua superficial y subterránea en sus dimensiones de cantidad y calidad. Se aportarán elementos de informática que permiten modelar y planificar la utilización del recurso hídrico y su aprovechamiento.

El apoyo del profesor Echeverri se verá reflejado en la formación de estudiantes del Programa de Ingeniería Agrícola, de la Tecnologíaen Manejo y Conservación de Suelos, y en la Maestría de Gestión Integral del Recurso Hídrico. De manera transversal también se apoyará en IngenieríaSanitaria y Ambiental. La formación será en los temas de Simulación de sistemas de riego presurizados, simulación hidrológica, simulación en el tratamiento de aguas subterráneas y simulación geoespacial que se trata de describir espacialmente el comportamiento de parámetros climáticos y suelos, todos estos temas de gran importancia para la agricultura del Valle del Cauca.

El Otro profesor que llega a EIDENAR es Johnny Rojas Padilla, quien es economista de la Universidad del Valle. También tiene estudios de Maestría en temas de Ambiente y desarrollo en la Universidad del Manchester, becado por Colciencias. Doctorado de Ciencias ambientales en Univalle. El profesor Rojas posee una experiencia en docencia, como hora catedra, dentro de la Universidad del Valle de 10 años en la Tecnología en Ecología y manejo Ambiental.

Prof. Johnny Rojas Padilla
El área en que apoyara el profesor Rojas Pinilla es la Gestión Ambiental en relación a los problemas de ambientes urbanos. Los temas que quiere desarrollar están relacionados con Ecosistemas Urbanos, con la cobertura de árboles en la ciudad, con ecosistemas acuáticos urbanos y otros más. Tratar los problemas que generan estos ambientes, como es la mala distribución de este tipo de espacios en la ciudad, ¿cómo se puede aprovechar estos para el bien común y que la comunidad gire en torno a ellos? Entre otros. 

Tener, desde la academia, una mirada a los conflictos ambientales generados por el desarrollo de la ciudad que apuntan a modificar la naturaleza urbana es un propósito del profesor Rojas Padilla. Conflictos como, la terminal del Sur Valle del Lili, poda de árboles en la plaza de toros, despojo de áreas de recreación para construcción de vivienda en el sector de Aguablanca, etc.    

Por otro lado, el profesor Rojas Padilla está muy interesado aportar al fortalecimiento de los programas de Tecnología que tiene EIDENAR. Él ve estos como una oportunidad sin igual para personas que no tiene la posibilidad de matricularse en un programa que les requiera de tiempo, puedan tener una oportunidad para educarse.

La Facultad de Ingeniería le da la bienvenida a los nuevos profesores y espera que todas su proyectos se desarrollen de la mejor manera.  

Encuentra más información de nuestra Facultad aquí.

Comentarios