Semillero de Robótica en la Comuna 1 de Cali

Prof. Bacca, Prof. Caicedo y algunos niños participantes del Semillero.
El profesor Eduardo Caicedo y el profesor Bladimir Bacca de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fueron los encargados de dirigir e impartir un Semillero de Robótica en la comuna 1 de la ciudad de Cali. El Semillero estuvo dirigido a niños pertenecientes a los colegios de los barrios del sector y se realizó en el Centro Cultural de la Comuna con la participación de 20 niños que no tenían ningún tipo de capacitación previa en robótica o programación.

Semillero de Robótica.
El grupo de Investigación Percepción y Sistemas Inteligentes de la EIEE, del que es director el profesor Eduardo Caicedo, ha venido realizando este Semillero de Robótica desde 2003 con diferentes niños y adolescentes de la Ciudad. Este talle consiste en forma a niños de cualquier edad, sin importar sus conocimientos, en el armado y programación de un robot que realizará una tarea específica.

En esta oportunidad el Semillero se llevó a cabo en la Comuna 1 de Cali. Esto fue posible gracias a un proyecto de la Alcaldía de la ciudad, que tiene como propósito convertir sus PVD (Puntos vive digital) en un espacio que sirva para otras actividades y no solo sean unas salas de internet. Para lograr este objetivo se lanzó una convocatoria para evaluar diferentes proyectos multimedia. Uno de estos proyectos fue el Seminario de Robótica. En las dos versiones de esta iniciativa la Universidad del Valle ha participado y ha ganado con sus proyectos.

Después de una reunión que se realizó en el edifico de administración de la Universidad del Valle, un representante de la Alcaldía de Cali mencionó lo que ellos querían desarrollar en la PVD, en pro de formar una Smartcity desde la gestión cultural. Los profesores Caicedo y Bacca tenían esta propuesta de los Semilleros en Robótica, se postularon y obtuvieron esta oportunidad. No fue una convocatoria fácil pues, varias empresas concursaron, entre ellas Universidades de la región.

La convocatoria para este proyecto se hizo por parte de los gestores de los PVD, realizaron la labor de presentar en los colegios de la comuna, la oferta del Semillero, a los niños inscritos solo se les pidió la disposición para participar en el Semillero. Se presentaron casos en que entraron niños al Semillero a mitad del curso, esto fue posible gracias a que las clases están diseñadas para ser independientes la una de la otra, pero a medida que se participe en un mayor número de clases se puede adquirir más experticia en la programación y en el armado de los robots.

Dentro de la Misión de la Universidad del Valle está el tema de Proyección Social, con este tipo de proyectos le permiten a la Universidad tener una proyección social y que las personas de la comunidad conozcan otra faceta de la Universidad. “El momento coyuntural en que se presenta este Semillo de Robótica es muy importante para demostrar que la Universidad del Valle no solo es la que forma el trancón o la que pelea. Con este proyecto se pudo llegar a las personas con una actividad completamente diferente”. Comento el profesor Bladimir Bacca.  


Para los profesores Caicedo y Bacca, es muy gratificante por hacer parte de actividades como esta en la que se puede llegar a la comunidad de una forma diferente. Salir del campus y tener la oportunidad de trabajar con niños inculcándoles, desde temprana edad, el uso de herramientas que pueden expandir sus ganas de aprender y mostrarles otras formas de orientar sus capacidades, sin importar de donde viene el niño. La capacidad de estos niños nos ha dejado impactados, pues es interesante ver a niños que, sin ningún conocimiento en robótica o programación, armaron y programaron sus robots. Por otro lado, ver a niños que perdieron su año electivo con problemas de hiperactividad, estar concentrados en la actividad y ser de los mejores en el Semillero. Expreso el profesor Bacca.

La Facultad de Ingeniería aplaude la realización de este Semillero en Robótica que resalta el compromiso social de la Universidad del Valle y de la Facultad de Ingeniería. 

Conoce más de la Facultad de Ingeniería Aquí.



Comentarios