Estudiantes de la Facultad de Ingeniería gana primer puesto en la X maraton de Algoritmos de la U. ICESI

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Jorge Eduardo Mayor y Sebastián López, de cuarto semestre de ingeniería y séptimo semestre de Tecnología en Sistemas, respectivamente, ocuparon el pasado jueves 30 de mayo el primer puesto en la X Maratón de Algoritmos realizada por la Universidad ICESI y Red Tutores. 

El objetivo de este evento, que se realiza cada año, es generar un espacio de crecimiento académico, alrededor de la programación de computadores, orientado a la formación de habilidades en la solución del tipo de problemas que las principales empresas de tecnología utilizan en su proceso de reclutamiento. El concurso contó con la participación de estudiantes pertenecientes al programa de Ingeniería de Sistemas de varias universidades locales y nacionales. Así mismo, se compuso de tres categorías: Dijkstra para estudiantes que solo hubieran realizado un curso de programación; la siguiente, Turing, para quienes vieron dos cursos y la tercera categoría, Vorg, para tres. En esta última categoría fue donde los estudiantes de la Universidad del Valle lograron el primer puesto resolviendo 2 de 7 problemas planteados en el menor tiempo posible. 


El proceso inició cuando el monitor de promoción competitiva de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Carlos Montoya, compartió la información sobre la competencia a los estudiantes de la Escuela y se encargó de reunir a los interesados. La actividad comenzó a las 7:00 de la mañana y finalizó a las 12:00 del mediodía. Las respuestas se desarrollaron en varios sistemas de programación como C++, que fue el utilizado por los estudiantes de Univalle, y, posteriormente, se subieron a la plataforma de la competencia en donde un juez virtual -programado con anterioridad por profesores en el área- se encargó de ejecutar y verificar que las respuestas fueran correctas

Para Jorge Mayor el principal motivo para participar en la competencia se basó en la necesidad de incrementar sus capacidades para programar, hacerlo en el menor tiempo y la mejor forma posible. En cuanto, para Sebastián “las competencias son un buen camino que permite ingresar a una buena empresa”. Como premio a su excelente trabajo cada uno de los estudiantes recibió una medalla conmemorativa y una tarjeta de cine para Royal Films. Sin embargo, de acuerdo con sus propias palabras, más que los obsequios, estos concursos son una gran plataforma para obtener experiencias y una buena forma de medir sus capacidades de reacción al enfrentarse con situaciones complejas en su área de trabajo.

Jorge Eduardo y Sebastian hacen parte de un grupo de estudio compuesto por alrededor de 10 estudiantes de la Escuela de Sistemas que lidera el Carlos Montoya de 9° semestre de ingeniería de sistemas. Según palabras de los estudiantes, aunque cuentan con un apoyo por parte de la Escuela, ellos consideran que este apoyo debería ser mayor, con lo que tienen alcanzaron este importante logro para ellos y para Univalle, con algo más intensivo se podría pensar en ganar los nacionales de esta área. Si vemos los grupos de otras universidades participantes quienes contaron con talleres preparatorios, simulacros previos a la competencia y docentes que se encargaron de gestionar y guiarlos en este evento, comentaron los ganadores. 


 

Comentarios

Publicar un comentario