Visita de investigadores del GCRF Water Security and Sustainability

El instituto CINARA realizó el lanzamiento del proyecto GCRF HUB: Seguridad Hídrica y Desarrollo Sustentable – Colombia. Este proyecto es uno de los 12 sobre sustentabilidad hídrica que la iniciativa Global Challenges Research Fund (GCRF) desarrollara en países como, Malasia, India, Etiopía e Inglaterra. 
La dirección general de este proyecto está a cargo del profesor Richard Jonathan Dawson de la Universidad de Newcastle. La Universidad de Lees, la Universidad de Oxford, University Teknologi Malaysia, Indian Institute of Technology Delhi, School of Planning and Architecture, y la University of Addis Ababa, completan el grupo de investigadores que trabajaran en todos los proyectos a nivel mundial. Los investigadores tendrán la posibilidad de conocer cada uno de los proyectos de los diferentes países y cada grupo podrá dar aportes a la solución.  


Para el lanzamiento de esta iniciativa se hizo presente un grupo de representantes de algunos de las universidades participantes del GCRF Water Security and Sustainability. Esta delegación estuvo encabezada por el profesor Richard Jonathan Dawson, director general del HUB en Seguridad del Agua y líder del grupo de Agua de la Universidad de Newcastle. El grupo se completó con la Dra. Claire Walsh, profesora del Grupo de Agua de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de NewCastle; Caroline Grundy, directora administrativa del Hub; Dra Vctoria Anker, directora de comunicaciones e impacto del Hub y Lucy Gray Consultora del INTRAC (Centro Internacional para la capacitación e investigación de ONG).

Esta delegación realizó un taller de planificación del proyecto para Colombia,  en el que también participaron los profesores que harán parte del grupo de investigación. Por parte de la Universidad del Valle el grupo lo encabezó el director del proyecto para Colombia, profesor Miguel Peña Varón, además de la profesora Mariela Garcia Vargas, el profesor Mario Pérez, y el profesor Apolinar Figueroa Casas en representación de la Universidad del Cauca.


Además de hacer un recorrido por varios trabajos y proyectos desarrollados por la Univalle y la Unicauca. Visitaron el páramo de Las Delicias, en donde se realizó un proyecto de Agroecología con los cultivadores de papa de sector; en Mondomo, Cauca, visitaron un proyecto sobre agua potable administrado por comunidades aplicando tecnología que se desarrolló en el Instituto CINARA; estuvieron observando un proyecto en la cuenca de río Piedras, en donde la comunidad maneja un sistema de monitoreo de variabilidad climática, entre otros proyectos.

El capítulo Colombia de esta iniciativa tiene como propósito realizar una intervención en la Cuenca Alta del Río Cauca (CARC) desde el punto de vista de la gobernabilidad del agua en esta, la CARC que comprende 22900 k2. Este territorio se divide en 47% en el Valle del Cauca, 32% en el Cauca, 13%en Risaralda, y 8% en el Quindío, recorriendo 61 municipios y alimentada por 89 afluentes. La intervención la realizara la Universidad del Valle con la colaboración de la Universidad del Cauca.   


Conoce más de nuestra Facultad aquí

Comentarios