Estudiantes de la Universidad del Valle ganan viaje a la NASA


Grupo Estudiantil Rama IEEE Universidad del Valle
El grupo estudiantil perteneciente a la Rama IEEE Universidad del Valle del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), encabezado por el estudiante de Ingeniería Eléctrica Eduardo Guateque Valencia, director de proyectos espaciales académicos del capítulo técnico AESS (Aerospace and Electronic Systems Society), fueron seleccionados a nivel mundial por EdSTEM Pro NASA, promotores del Space Camp NASA, para participar en el campamento de 12 días en el Space Center Houston en Estados Unidos. El viaje se desarrollará en el verano del 2020. Fueron otorgados 15 cupos para los estudiantes y uno para el profesor tutor del capítulo, Carlos Augusto Galindez.

Prototipo de Satélite
El proceso inició con la participación en el Second IEEE Colombian Summit, evento nacional que se realizó en Pereira del 3 al 5 de mayo, en la cual se reúnen todas las ramas estudiantiles del (IEEE) de cada universidad. El grupo estudiantil de Univalle fue invitado gracias al trabajo que se viene realizando en el capítulo de RAS (Robotics & Atomation Society), así como el proyecto de robótica internacional, LATINBOT. En dicho evento, también se presentó la oportunidad de dar a conocer los proyectos espaciales anteriormente ejecutados en el capítulo técnico AESS. Para participar se unieron los estudiantes de todos los capítulos de la Rama IEEE Universidad del Valle -PES (Power & Energy Society), RAS (Robotics & Atomation Society)- y AESS (Aerospace and Electronic Systems Society). Es así como obtuvieron el primer puesto y la oportunidad de presentar sus proyectos a la NASA.

Entre varios de los proyectos que el grupo se encontraba desarrollando escogieron tres como base para ser presentados: El primero, es un radar que trabajaron en conjunto con la presidenta del capítulo nacional de AESS, el cual fue ganador en un concurso de radares en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El segundo proyecto, se trata de dispositivos electrónicos encargados de detectar la radiación cósmica, para considerar las consecuencias y afectaciones en el ser humano. Por último, está el proyecto del reto de innovación para la PAZ, donde se enseña a niños y jóvenes a realizar su propio mini satélite en una lata de gaseosa, éste se llevó a cabo con estudiantes de varios colegios, universidades y profesionales de Bogotá y se tiene el objetivo de replicar esa experiencia en Cali, pero ello, según sus palabras, hacen falta espacios y más apoyo.

Resultados del trabajo con el radar diseñado
La Rama IEEE Universidad del Valle es un grupo que participa en diferentes proyectos; dentro de ellos destaca la Reunión Regional de Ramas. Evento internacional de Ingeniería donde se reúnen todas las Ramas IEEE de Latinoamérica. En este evento los estudiantes irán como ponentes para hablar de los tres casos de éxito que tienen. Con el fin de representar la Universidad del Valle por primera vez en un evento internacional del Institute of Electrical and Electronics Engineers Además, serán los encargados de seleccionar los participantes que representaran a Colombia en los respectivos tornos internacionales de drones, esta selección se realizara por medio del “Torneo de Drones Univalle”.Los estudiantes manifiestan tener claro que los logros obtenidos no son mérito individual del equipo, sino que ha sido, también, gracias al apoyo y participación de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la Facultad de Ingeniería y la Universidad del Valle. Además, destacan su agradecimiento al profesor y tutor Andrés David Restrepo Girón por el acompañamiento prestado durante el proceso, así como de ser quien participó en la renovación de la rama IEEE de la universidad. 

Este es un gran logro no solo para la Facultad de Ingeniería sino para toda la Universidad del Valle, ya que son el primer grupo universitario que visitará las instalaciones de la NASA en la historia de la nación. Así mismo, es una gran oportunidad de participar por becas estudiantiles internacionales y crear conexiones y relaciones interinstitucionales, lo cual permitirá en el futuro que otros grupos de la Facultad de Ingeniería e incluso otras Facultades de la universidad puedan vivir la misma experiencia y trabajar en ello, aportando al desarrollo aeroespacial del país y el mundo entero.

Conoce más de nuestra Facultad aquí. 

Comentarios

  1. Felicitaciones a todos Univalle y sus estudiantes de ingeniería son orgullo nacional y orgullo latinoamericano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario