Foro Calidad del Aire en Santiago de Cali



Estudiantes de Ingeniería Sanitaria y Ambiental orientados por el profesor Juan Pablo Silva realizaron el “Foro Calidad del Aire en Santiago de Cali”, como parte de la asignatura de Contaminación  Ambiental que imparte el profesor  Silva.

Este Foro tiene como fin dar a conocer los resultados de aplicar los conocimientos adquiridos en el curso Contaminación Ambiental, en un problema real y ambiental que aqueja a la comunidad . En éste caso se observó la calidad del aire en la ciudad de Cali, tema que se está convirtiendo en una preocupación para la ciudad gracias al aumento de partículas nocivas para el humano en el aire de la ciudad.

Los estudiantes se dividieron en grupos de trabajo que durante el semestre fueron  realizando la investigación haciendo un monitoreo en diferentes sectores de la ciudad que ellos escogieron. Los grupos realizaron diferentes mediciones en estas zonas para determinar la calidad del aire y los agentes que motivan el resultado encontrado. Dentro de los agentes motivadores se encontraron diferentes agentes contaminantes entre los que sobresalen: la contaminación por monóxido de carbono, generada por los automotores, las quemas, las calderas industriales y hasta la mala calidad de los pavimentos de las calles, que es un arrojan micropartículas al aire y que son muy fáciles de respirar, presentando afectaciones en el sistema respiratorio.    

Para los jóvenes es una experiencia a única ya que por medio de esta investigación  tiene un acercamiento a una futura vida laboral, en la que se enfrentaran a un problema real con alto grado de dificultad, y plantearan estrategias para dar solución a éste. Por otro lado, se generan otras competencias de formación, ya que los mismo estudiantes son los encargados de organizar todo lo concerniente al Foro, desde las exposiciones hasta las convocatoria y difusión del evento, generando otras cualidades que les serán muy útiles para su vida laboral como es la parte comunicativa de sus presentaciones. Con estas cualidades que se van desarrollando con la práctica de esta actividad, la asignatura de Contaminación Ambiental se va acercando al modelo que se busca implementar en la reforma curricular que se viene trabajando en la Facultad de Ingeniería.

Algo que se debe tener muy en cuenta y que es uno de los principales objetivos de este curso, es dar a conocer estos resultados a los estamentos interesados de la ciudad, como es el caso de la secretaria de Salud de la Ciudad, el DAGMA, CVC y otros organismos a los que les interese este tema. El profesor Juan Pablo Silva y sus estudiantes tienen la idea de realizar un compendio con  las investigaciones realizadas para este foro, y presentar este documento a los diferentes entes de control de la contaminación ambiental de la ciudad para que sea tenido en cuenta en el desarrollo de planes para la mitigación de efecto de la contaminación.      
      


Comentarios