La Directora de la Tec. en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas nos habla de sus retos en este Programa.

La nueva directora del Programa en Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos Y aguas – TEMCSA es la profesora Martha Constanza Daza Torres, quien fue designada por un periodo de tres años. La profesora Daza Torres es Ingeniera Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Cuenta con un Doctorado en Ingeniería con énfasis en Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle. Además de tener una Maestría en Ciencias agrarias con énfasis en Suelos y aguas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

La Profesora Martha Constanza, recibe la TEMCSA con la expectativa de reactivar el programa académico con la admisión de nuevos estudiantes al programa, ya que por más de tres años no se tuvo admisiones. Para la profesora Daza es importante organizar de forma más eficiente los procesos académicos y administrativos del programa. Por otro lado, ella busca asumir con responsabilidad la reforma curricular del programa motivando la participación de profesores, representantes estudiantiles y egresados. Mi deseo es que esta reforma curricular permita a nuestros estudiantes ejercer su profesión y aumentar su campo laboral y poder continuar en la realización de una carrera profesional”, comento la profesora Daza.

La principal bandera de la profesora Martha Constanza en este nuevo cargo, es poder realizar una reforma curricular coherente y ponerla a funcionar lo más pronto posible. El acompañamiento a los estudiantes de la jornada nocturna es muy importante, ya que con esto se busca evitar la deserción que se viene presentando en estos programas.  

En palabras de la profesora Daza estos son los principales problemas que afrontará bajo su dirección y las posibles soluciones que estos tendrían:

-La mayoría de los profesores que imparten clase en este programa son catedráticos, que en ocasiones no respetan o no siguen los contenidos de las asignaturas y que no brindan un acompañamiento al estudiante. Ante esto, la reforma curricular contempla el cambio de jornada vespertina (a partir de las 2 de la tarde) para incentivar la participación de los profesores nombrados en el programa. Además, desde el comité de programa se piensa realizar seguimiento más detallado a aquellas asignaturas que son ofrecidas por profesores catedráticos.

-La jornada nocturna limita la realización de prácticas y salidas. Con el cambio de jornada contemplada en la reforma curricular, es posible mejorar esta situación. La falta de transporte para salidas también es una limitante que desde la dirección de la Escuela se viene gestionando.

-Baja relación con los egresados. Desde hace algunos años se organizó la Asociación de tecnólogos ambientales que ha permito congregar a los egresados. Nuestra base de datos todavía es baja. La idea es seguir fortaleciendo esos lazos con los egresados a través de redes sociales y correo electrónico. Se tiene pensado realizar la emisión de boletines informativos y la realización de eventos académicos para integrar aún más a nuestros egresados.

La Facultad de Ingeniería felicita a la profesora Martha Constanza Daza Torres en su nueva función como Directora de la Tec. en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas y le desea muchos éxitos en el manejo de este programa..

Comentarios