La Universidad del Valle tiene representación en la II fase del concurso CALI RESPIRA

Los estudiantes Carolina Salcedo Portilla de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Johan Sebastián Hernández Valencia de Tecnología en Sistemas de Información, Santiago Rodas Arias de  Ingeniería Topográfica, Angelly Vanessa Ortega Muñoz de Estadística y Vanessa Toledo Serna de Estadística; conformaron un grupo denominado AIR QUALITY, y bajo la asesoría del profesor Juan Pablo Silva Vinasco, representan a la Universidad del Valle en la segunda fase del concurso “CALI RESPIRA”, organizado por Gases de Occidente.

El Concurso “CALI RESPIRA” es una actividad en la que grupos de 5 estudiantes de programa de instituciones de educación superior del Valle del Cauca, supervisadas por un docente, diseñaran un plan para monitorear partículas PM2.5 en zonas de alta influencia de personas y vehículos. El propósito principal de este concurso es mostrarle a la comunidad en general el verdadero estado del aire que se respira en la ciudad de Cali.

El proyecto con el que los estudiantes de la Facultad fueron escogidos en esta segunda etapa del concurso, está encaminado a apoyar la medición que realiza el DAGMA de las partículas PM2.5. El DAGMA tienen nueve puestos de medición de calidad del aire repartidos por toda la ciudad, pero no todos estos miden las partículas PM2.5, es aquí donde entra el grupo AIR QUALITY, siendo un complemento de la medición en partículas PM2.5. De esta manera se podrán obtener datos de estas partículas en lugares de la ciudad en que no se tenían registro de ellas. 

Al concurso se postularon 11 proyectos de 6 universidades del departamento del Valle. Se seleccionaron 4 grupos que representa a la Universidad del Valle, a la Universidad Javeriana, a la Universidad ICESI y a la Universidad Nacional sede Palmira. Los grupos debían presentar los proyectos teniendo en cuenta cuatro factores principales que eran: hipótesis, procedimiento de medición, método de ajuste y análisis estadístico.

Para esta segunda fase del concurso los grupos fueron dotados con 5 equipos de medición AIRBEAM2 para realizar la medición durante seis semanas. Al final del concurso se presentará un documento con los resultados de las mediciones, con los datos analizados estadísticamente, recomendación de lugares de la ciudad donde se puedan medir estas partículas PM2.5 y presentar una propuesta de visualización de resultados para toda la comunidad. El grupo ganador de este concurso se llevara $10’000.000 para los estudiantes y $5’000.000 para el segundo puesto. Los profesores ganadores serán invitados a un evento de movilidad sostenible en Colombia.


 Las partículas PM2.5 es un indicador de la calidad del aire y ha reemplazado en esta escala a las partículas PM10. Son partículas 2,5 micras (100 veces más delgadas que un cabello humano) que están suspendidas en el aire que respiramos y su origen, en su mayoría, es antropogénico como es el caso de las emisiones de diésel. Estas partículas están relacionas con enfermedades respiratorias ya que son 100% respirables, pero en estudios más recientes se ha demostrado que también generan problemas cardiovasculares ya que pueden llegar a la sangre por medio de los alveolos pulmonares.


Cali tiene una calidad del aire alta, su geografía y el viento que descienden de los Farallones permiten que el aire “contaminado” no se quede sobre la ciudad, se dispersándose a otras zonas en donde de manera natural se puede ir purificando al presentarse en pequeñas concentraciones. A pesar de esto, está calidad del aire se ve amenazada por la cantidad de automotores que tiene la ciudad y que va en crecimiento. Iniciativas como “CALI RESPIRA”, que permiten conocer la realidad de la calidad del aire de nuestra ciudad, y permite que la academia, representada por los grupos que fueron seleccionados, hagan parte de la solución de este problema es muy importante en la búsqueda de estrategias para determinar y tratar los focos de contaminación del aire en nuestra ciudad.

Comentarios