Estudiantes de Ingeniería Organizan Concurso de Robótica en TECNOFEST 2019


Un total de 15 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pertenecientes a la Rama IEEE de la Universidad del Valle fueron los encargados de diseñar y realizar un concurso de robótica dentro del TECNOFEST, el festival tecnológico más importante de Cali. Acompañados por 6 personas que dispuso la Alcaldía y con el apoyo de recursos brindados por ésta, los estudiantes de Univalle diseñaron el concurso e hicieron parte de la logística del evento.

Este es un concurso contó con la participación de diferentes Universidades y colegios tecnológicos de la ciudad, también se tuvo representación de otras ciudades como Medellín, Popayán y Pasto. Las modalidades del concurso se basaron en tres categorías entre básico y avanzado, estas fueron:

1. Seguidor de línea, en la modalidad de persecución. En esta categoría, robots con sensores de proximidad y con un algoritmo que les permite seguir un campo delineado con una ruta específica, se enfrenta en una competencia donde cada uno busca alcanzar al otro competidor.

2. Sumo, en la que dos robost de 20x20 se enfrentan en una superficie redonda conocida como Dohyo, buscando la forma de sacar de esta superficie el uno al otro.

3. Mini Sumo, al igual que en el sumo, se enfrenta dos robots sobre el Dohyo con la diferencia que la medida de los robots es de 10x10.

La Rama IEEE de la Universidad del Valle fue escogida para realizar este evento gracias a la experiencia y conocimiento que tiene en robótica. Esta rama tiene como tutor al ingeniero Andrés David Restrepo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Esta es otra demostración de la importancia que tienen los estudiantes de la Universidad del Valle y los grupos de estudio que ellos forman frente a las demás universidades de la región.  

Comentarios