Tesis Doctoral Sobre el mercado internacional Petrolero

La estudiante de doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial Natalia Ximena Restrepo López realizó la sustentación de su trabajo de investigación como parte de los requisitos para obtener su título de Doctor en Ingeniería. “ISSUES ON FINALCIAL RISK ASSESSMENT AND MEASUREMENT IN THE INTERNATIONAL OIL INDUSTRY”, es el título del trabajo de investigación. Este trabajo hace un acercamiento a los riesgos a los que se enfrentan diferentes empresas que tranzan con los precios y los movimientos que tiene el petróleo.

El mercado internacional del petróleo es uno de los más fuertes a nivel mundial, en este trabajo de investigación que realizó la estudiante Natalia Ximena, se trata de ver como se mueve este mercado de esta manera se puede analizar cómo se pueden crear estrategias para que los riesgos que tiene las empresas que se mueven dentro de éste sean mínimos. Este trabajo está orientado a los mercados internacionales del crudo, pero puede llegar a tener incidencia y aplicación a nuestro país.


Colombia no es un país netamente petrolero, pero tiene dentro de los rubros de su política macroeconómica, un porcentaje importante en el ingreso de que se recibe de este hidrocarburo. Tomando en consideración este hecho, esta investigación es muy útil para una empresa como ECOPETROL para delinear su política de mercado.

Este trabajo de investigación contó con la dirección de los profesores Diego Fernando Manotas Duque y Jorge Mario Uribe Gil de la Universidad del Valle. El jurado evaluador recomendó otorgar una distinción en la calificación de este trabajo y estuvo conformado por los profesores:


  •   Helena Chuliá Ph.D – Universidad de Barcelona, España.
  •   Cuauhtémoc Sánchez Ramírez Ph.D – Instituto Tecnológico de Orizaba, México.
  •   John Wilmer Escobar Ph.D – Universidad del Valle.

La Facultad de Ingeniería Felicita a Natalia Ximena Restrepo López por haber superado esta etapa en su formación académica.  .

Comentarios