"CASA CAMALEÓN" LA APUESTA DE UNIVALLE EN EL SOLAR DECATHLÓN 2019

El lunes 2 de diciembre de 2019 se realizó el lanzamiento de la “Villa Solar” como parte del Solar Decatlón Latinoamérica y el Caribe que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle. El Solar Decathlon es un concurso que surgió en el 2014 entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Gobierno de Colombia; su primera edición tuvo lugar en diciembre de 2015. Esta segunda versión del concurso se adjudicó al Departamento del Valle desde el 21 de noviembre de 2016.

En este lanzamiento estuvo presente las directivas del departamento del Valle, encabezadas por la señora Gobernadora, Dilian Francisca Toro, el señor rector de la Universidad del Valle, Doctor Edgar Varela Barrios. También se hizo presente el señor director del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez.

La Universidad del Valle participa en este concurso con un proyecto llamado “Camaleon House”. Este es un proyecto en el que han trabajado desde enero de 2016. Gracias a la creación de un curso integrador llamado “Seminario Taller de Innovación y Sostenibilidad”, que se ofreció entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Artes Integradas. En este curso los estudiantes se encaminaban a trabajar en grupos interdisciplinarios que buscaban la solución de diferentes problemas. Este curso estuvo orientado por profesores de Ingeniería Mecánica, Materiales, Civil, Eléctrica y Electrónica y de la Escuela EIDENAR, por parte de Ingeniería; por parte de Artes se contó con profesores de Arquitectura, Diseño Gráfico e Industrial y de Comunicación Social.

El objetivo de este curso era trabajar con una pedagogía basada en un proyecto, que era diseñar una casa a partir de una necesidad de vivienda social y que se pudiera presentar en el concurso Solar Decathlon 2019. Este proyecto debía cumplir con las reglas que el concurso establece, como el número de cuartos, el área designada para el proyecto, formas, densidad etc. El proyecto se orientó a las necesidades de nuestro entorno lo que llevo como conclusión a diseñar una casa que respondiera a emergencias como desastres socio-naturales, una crisis social con refugiados.

El curso analizó lo que ocurre en caso de una tragedia en nuestro país. Las personas son ubicadas en albergues temporales colectivos o se les provee una carpa temporal; con el tiempo, les son entregadas viviendas de interés social que no cumplen con ciertas condiciones culturales de habitabilidad o socioeconómicas que tiene una familia. Analizando esto, el proyecto de diseño se llamó “Vivienda de Emergencia como Habitad Permanente”. Esta vivienda tendría que responder a la emergencia de manera ágil y oportuna, pero que no fuera una carpa; y además, poder levantarse en 72 horas y que se pudiera construir en menos de 17 días para el concurso Solar Decathlon 2019.

El proyecto tomó como caso de estudio una emergencia que ocurrió en el sector de “La Barra”, Buenaventura en 2014, en donde una subida del mar arrasó con varias casas, la escuela y muchas otras edificaciones de la población. La población de la localidad accedió a trabajar con los estudiantes y profesores en una propuesta que fuera beneficiosa para la comunidad y que sirviera para el nuevo sitio donde debían asentarse.

Gracias a un trabajo mancomunado con la población se realizaron diferentes talleres participativos en donde se obtuvieron ideas y propuesta que se implementaron en la casa. Como fue: la recolección de aguas lluvias, el tratamiento de aguas grises por medio de humedales y de un sistema acuapónico que se desarrolló gracias al curso de Ingeniería y Desarrollo Sostenible, llamando la atención para la comunidad ya que permite tener un sistema autoproductivo alternativo a lo que ellos producen. El sistema acuaponico también permite desarrollar sistemas de cultivo de hortalizas que sirven para el consumo de la vivienda.

La “Camaleon House”, como su nombre lo indica, es un proyecto que debe adaptarse a cualquier tipo de terreno o clima. Esto es posible gracias a que las paredes están construidas en aluminio en forma de sándwich que permite que el calor o el frío sea disipado; en las pruebas que se realizaron de la temperatura de la casa, ésta osciló entre 20 y 25 grados centígrados. Otro factor importante de la casa es el núcleo central, allí están ubicados todos los servicios: energía, abastecimiento y saneamiento, cocina, baños y sistema fotovoltaico ya que funciona con energía solar. Este núcleo viene ya ensamblado y funciona con tecnología “plug and play” (conecto y funciona). La parte de mobiliario y diseño interior está ajustado a una familia del pacifico colombiano y se puede armar la parte envolvente externa en 72 horas, piso techo y pares externas. Esta casa se transporta y desarmada en un contenedor, así se puede desplazar a cualquier parte del territorio colombiano.

Con este proyecto de la “Camaleon House” se busca que a los habitantes del sector de “La Barra” se les sea entregada esta propuesta como la vivienda que les prometió el gobierno para solucionar la catástrofe a la que se enfrentaron en 2014, teniendo en cuenta que la propuesta de vivienda que presentó el gobierno a la comunidad no gustó y que la casa está acorde con las necesidades de esta comunidad. Una de las principales metas del proyecto es que la casa llegue a costar lo mismo que una casa de interés social como las que entrega el gobierno. Este proyecto quedó registrado en la Superintendencia de Cámara y Comercio como una marca de la Universidad del Valle, esto le permitiría a la Universidad ofrecer la casa como solución a catástrofes a entidades como la Unidad de Gestión del Riesgo; además de promocionarla como un desarrollo tecnológico de la Universidad.

Después de concluido el concurso se espera que la “Camaleon House” se traslade al interior de la Universidad y sirva de laboratorio para que se pueda determinar otros tipos de usos para esta casa. Esto permitirá una nueva experiencia para estudiantes de toda la Universidad, al plantear un caso de estudio desde todos los puntos de vista posible, además de tener un acercamiento a las comunidades buscando el mejoramiento de las condiciones de vida por medio de trabajo colaborativo teniendo en cuenta las necesidades de cada comunidad. Otro factor importante, de este tipo de proyecto, sería la participación de la Académica como un actor determinante en la ayuda del manejo de los desastres que se presentan en nuestro territorio.

Comentarios