Pruebas a materias primas para la fabricación de Elementos de Protección para el Personal de la Salud.


La Facultad de Ingeniería por medio del profesor Julio Cesar Caicedo Angulo de la Escuela de Ingeniería de Materiales, ha realizado pruebas a telas producidas por algunas empresas del sector textil, con el fin de determinar  que estas sean una posibilidad para la fabricación de elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud, tan en riesgo en el diario desarrollo de su profesión.

La Cámara Colombiana de Textiles y la empresa Deskanza solicitaron los servicios de la Universidad para realizar pruebas a estas telas, buscando poder ofrecer una alternativa de materia prima en la fabricación de EPP del sector salud, en caso de que la alta demanda de estos elementos en tiempo de pandemia, lleve a que los insumos escaseen. Estos implementos deben tener unas características especiales que permiten a los trabajadores de la salud estar protegidos ante cualquier tipo de patógeno. 

Gracias al reconocimiento que se tiene del trabajo investigativo que se desarrolla en la Universidad, estas empresas buscaron que las pruebas que se aplicaran a su material las hiciera un profesor calificado en el tema. Obteniendo un examen de alta exigencia que verifique las características que debe cumplir la tela para ser ofrecida como una alternativa real en esta industria.  
     
Las pruebas que se le realizaron a estos textiles por parte del profesor Caicedo Angulo, estaban encaminadas a determinar la capacidad que tienen estas telas a repeler el agua. En el normal desarrollo de las actividades de los trabajadores de la Salud, se ven enfrentados al contacto de una gran variedad de fluidos que pueden contener diferentes agentes patógenos, por ende, la principal cualidad que deben presentar este tipo de materiales es la hidrofobia. Los resultados que presentaron las pruebas realizadas, determinaron que el textil cumplia satisfactoriamente los requerimientos para la fabricación de EPP.


Comentarios

Publicar un comentario