Egresados de la Facultad de Ingeniería publican en revista científica más prestigiosa del mundo


 Prof. Julio Cesar Caicedo Angulo
La revista más prestigiosa del mundo en el área de la ciencia y el negocio comercial de la biotecnología “Nature Biotechnology” publicó un artículo sobre la superación de barreras para la intervención temprana de las enfermedades, elaborado por un equipo interdisciplinario de investigadores, dos de ellos hermanos y egresados de la Universidad del Valle.

El artículo publicado se titula Overcoming barriers to early disease intervention, que traduce  Superando las barreras para la intervención temprana de las enfermedades” y presenta un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad y el cuidado de la salud, teniendo en cuenta  cuestiones científicas, clínicas, políticas, económicas y comerciales, relacionadas con la medicina de precisión personalizada temprana, acorde con la situación mundial actual.


La investigación que dio origen al artículo fue desarrollada por cinco científicos de la universidades del Valle, Massachusetts Institute of Technology - MIT y Harvard, liderados por el egresado de la Escuela de ingeniería Eléctrica y Electrónica de Univalle y Doctor (Ph.D.) en Biomedicina de la Universidad de Illinois Héctor Hugo Caicedo Angulo, quien actualmente es investigador de la empresa Jhonson y Jhonson en USA y felllow del Massachusetts Institute of Technology (MIT).  Otro de los investigadores es su hermano Julio César Caicedo Angulo, ingeniero de materiales y Doctor (Ph.D.) en Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle y docente de la misma Escuela de Ingeniería de Materiales.


Inv. Hécto Hugo Caicedo Angulo
El equipo de investigadores autores del artículo está integrado, además de Hugo Caicedo, quien es el primer autor y su hermano y profesor de la Universidad del Valle Julio Caicedo; por los doctores Daniel Hashimoto, director asociado del Hospital General de Massachusetts e investigador la Escuela de Medicina de Harvard; Gary Pisano, decano asociado y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y Alex ‘Sandy’ Pentland, cofundador y profesor del MIT Media Lab.

En las ultimas décadas se han logrado avances biomédicos significativos; sin embargo, la falta de estrategias efectivas que aborden el progreso de enfermedades asintomáticas, han obstaculizado nuestra capacidad para identificar, prevenir o tratar mejor las patologías; desde enfermedades complejas hasta enfermedades pandémicas. Justamente, la falta de identificación temprana en personas sin síntomas ha agravado la actual crisis mundial por el coronavirus.

La contribución del artículo fue trazar una hoja de ruta y cambiar el paradigma que ofrece  una solución propuesta para abordar el problema. Los autores ofrecen detalles de una estrategia que puede ser considerada e implementada por parte los fabricantes de medicamentos terapéuticos y los sistemas de atención en salud.

La medicina tradicional se orienta a la cura de enfermedades con síntomas evidentes y observables y un tratamiento en clínicas como respuesta a las afecciones. El cambio de paradigma presentado radica en la prevención eficiente, enfocada en la atención a pacientes asintomáticos para identificar problemas no patentes, pues las enfermedades crónicas se desarrollan durante varios años. La propuesta radica en identificar individuos sensibles de alto riesgo, afectados por factores ambientales y estilos de vida, mediante un monitoreo continuo que se conoce como marcadores.

El articulo plantea y responde a tres preguntas: primero, cómo identificar a aquellos individuos aparentemente sanos con alto riesgo de desarrollar enfermedades antes de que presenten signos y síntomas clínicos; segundo, cómo evaluar la ventana de intervención terapéutica en la trayectoria de la salud a la enfermedad, es decir, dónde es más probable que una intervención prevenga la progresión a los síntomas; y tercero, cómo evaluar si un individuo, en particular, se encuentra en una etapa de progresión de la enfermedad que está dentro de la ventana terapéutica?

Adicionalmente, el artículo describe tres ejemplos de enfermedades que empiezan de forma asintomática y cuyos resultados de salud podrían mejorarse considerablemente en los casos de  A. La atrofia muscular en la columna, B. la diabetes tipo 1, y C. el mieloma múltiple. Además, los autores describen las oportunidades y desafíos de incorporar el cambio de paradigma en otras enfermedades, incluyendo las enfermedades mono génicas y las complejas crónicas. 

Cabe resaltar, que menos del 8% de los artículos enviados a Nature Biotechnology son aceptados para publicación y el proceso de revisión de artículos puede tomar hasta 3 años, dado que es una revista muy selecta y muchos de los autores que publican tienen un nivel cercano a los premios Nobel.


El investigador y egresado de Univalle Héctor Hugo Caicedo Angulo  tiene experiencia trabajando en la industria biofarmacéutica, además de sus estudios de doctorado en la Universidad de Illinois USA, también estudió en la Universidad Pierre et Marie Curie en Francia, el MIT de USA y la Universidad de Bogazici en Estambul, Turquia y un postdoctorado en la Universidad de Harvard.

El profesor de Univalle Julio César Caicedo Angulo es experto en recubrimientos duros con aplicaciones médicas y biomateriales, es uno de los 10 profesores más leído y citado por sus publicaciones en su campo dentro de ciencias de los materiales y realizó estudios de post-doctorado en la Universidad de Barcelona. El aporte del profesor Julio Caicedo estuvo centrado en la bioingeniería por su experiencia en materiales con aplicaciones biomédicas y resultados en desarrollo de biodispositivos que reducen el riesgo y avance de enfermedades crónicas no transmisibles.

Mira el artículo aquí

Comentarios

  1. Felicitaciones Dr Caicedo por ser uno de los mejores científicos del mundo en tu Area

    ResponderEliminar

Publicar un comentario