La Universidad entregó Cámara Germicida al Hospital Universitario



Un grupo de docentes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle entregó al Hospital Universitario del Valle -HUV una cámara germicida que purifica el aire en espacios cerrados, por medio de radiación ultravioleta.

La Cámara fue diseñada y construida por los investigadores Carlos Herrera y Miguel Rosillo con el apoyo de docentes de la misma unidad académica y de la Escuela de Microbiología de la Universidad del Valle y de la Universidad de Extremadura –España, además de egresados de la Escuela de Ingeniería Mecánica y la Empresa TAS Asociados.
La entrega de la cámara estuvo a cargo de sus desarrolladores y el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica el profesor Joao Luis Ealo. El HUV estuvo representado por la subdirectora Marisol Badiel, William Romero, coordinador de urgencias, Sandra Ossa, coordinadora de Epidemiología y el ingeniero Mario Torres, jefe de gestión técnica y logística del HUV, quien recalcó sobre la importancia del equipo para combatir el Covid. Los médicos por su parte, reconocieron que con esta unidad también se pueden combatir cualquier tipo de virus, hongo o bacteria que este suspendida en el aire. Además de agradecer a los desarrolladores e investigadores por pensar en la forma de solucionar el problema que nos aqueja y por fortalecer los lazos entre el HUV y la Universidad del Valle. 
Mario Torres explicó que el dispositivo se probará inicialmente urgencias, en el área de cuidado respiratorio.
Por su parte el investigador Miguel Rosillo, uno de los desarrolladores de la cámara, dijo que con este equipo se garantiza la calidad del aire en tres minutos y medio en espacios de 100m3 después de ser encendida. Por otro lado, este equipo se puede fabricar en diferentes tamaños dependiendo de la necesidad o del espacio a desinfectar.
El proyecto, denominado “Desarrollo de cámara para eliminación de microorganismos de transmisión aérea de bajo costo”, consiste en una cabina con un extractor de aire que lo introduce hasta unos filtros de papel plegado que son irradiados con luz ultravioleta que elimina virus y bacterias y retorna el aire descontaminado.
El proyecto de desarrollo de la cámara se inició hace dos años en un trabajo conjunto con docentes del Programa de Arquitectura para edificios inteligentes, pero del prototipo se terminó de construir para combatir el virus que ocasiona el Covid 19.
Después de ser expulsado por un portador, el virus del covid-19 puede seguir flotando por un tiempo determinado. El virus que contienen las partículas de fluido más grandes caen rápidamente al suelo y las más pequeñas, de tamaño microscópico, flotan por un mayor tiempo y pueden ser esparcidas por corrientes de aire imperceptibles para los sentidos.
Esta cámara es una alternativa en espacios como salas de espera de clínicas u hospitales, centros de salud o unidades de cuidado intensivo.

Comentarios