Programas de Ingeniería de la Universidad del Valle entre los mejores del país.



Los programas académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se ubicaron entre los mejores del país, según la última evaluación realizada con el Examen de Calidad de la Educación Superior -Saber Pro, realizado por el ICFES.


Este examen es requisito para grado de todos los estudiantes que adelanten programas de pregrado en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, en instituciones de educación superior de todo el país y se realiza en 46 áreas o Núcleos Básicos del Conocimiento (NBC).


En el grupo de ingeniería agroindustrial, alimentos y afines, la Universidad del Valle obtuvo el segundo lugar entre las 29 instituciones evaluadas, con los estudiantes del programa Académico de Ingeniería de Alimentos.


De entre los estudiantes de los 79 programas que se ofrecen en el área de Ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines en Colombia, los del Programa Académico de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle se ubicaron en el tercer puesto.


Igual resultado lograron los estudiantes del Programa de Ingeniería Química de la Universidad que se clasificaron en el tercer lugar en el área de ingeniería química y afines, que es ofrecida por 18 universidades.

“Es un reconocimiento a los estudiantes, es un logro de ellos. Nosotros aportamos a su formación todos los conocimientos que tenemos, son ellos los que los aprovechan y presentan la prueba. Para mi, como director del Programa de Ingeniería Química, es motivo de orgullo obtener este resultado en las pruebas saber Pro, ya que nos permite posicionar el programa y la región al ámbito nacional, solo detrás de la Universidad Nacional, con una cobertura mayor a nosotros; y de la Universidad de los Andes que es privada y que cuenta con una infraestructura y recursos mayores a los nuestros. Para los muchachos que están en semestres inferiores, este reconocimiento es un desafío para continuar con el posicionamiento del Programa en los primeros lugares del país”. Comento el profesor Juan Sebastián Guerrero, director del Programa de Ingeniería Química. 


En el área de ingeniería ambiental, sanitaria y afines, de los estudiantes del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental compartieron el quinto puesto junto los de la Distrital “Francisco José de Caldas”, de entre 63 universidades evaluadas.


El escalafón fue elaborado por la Revista Dinero que tomó los resultados de cada una de las instituciones evaluadas mediante las pruebas Saber Pro, presentadas a finales de 2019 y que tienen dos componentes. Uno genérico que incluye lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés, y el componente específico que evalúa las temáticas particulares de cada carrera.


En las pruebas Saber Pro, que cada año presentan los estudiantes que han realizado al menos el 75 por ciento de su formación, no se pondera por la cantidad de alumnos que presentaron la prueba, pero sí fueron eliminadas aquellas universidades con menos de 6 alumnos evaluados.

Comentarios