Universidad del Valle entrega Unidad Portátil de lavado de manos a la Alcaldía.



La Universidad del Valle hizo entrega de una unidad de lavado de manos portátil a la Secretaría de Salud de Cali. Esta se encuentra ubicada en la estación Calipso del servicio masivo de transporte M.I.O. Este punto de higiene es la posibilidad para que los usuarios del Masivo pueden disminuir el riesgo de contagio.

La unidad fue entregada por un grupo de profesores de la Universidad del Valle entre ellos, Joao Ealo, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica; Jorge Lopera, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Lena Barrera de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.
Por parte de la Alcaldía estuvo presente Paola Restrepo profesional de la Subsecretaría de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud y el señor Mario Rendón director operacional de la Estación Calipso del M.I.O.

La profesional Restrepo comentó, “la intención de esta unidad es poder garantizar que donde nos encontremos, en cualquier medio público, podamos acceder a una higiene de manos adecuada para ofrecer una medida preventiva que disminuye el riesgo de contagio del COVID-19 Esta es una articulación entre la Escuela de Salud Pública, la Escuela de Ingeniería Mecánica, la Secretaría de Salud de Cali y el Sistema M.I.O.” 

Este es un proyecto que se diseñó en la Escuela de Ingeniería Mecánica y se denominada “Manos Limpias –Manos Seguras”, liderado por el profesor Jorge Lopera de la Escuela de Ingeniería Mecánica, con la participación de los profesionales del laboratorio de Mecánica de la Facultad de Ingeniería y el apoyo de epidemiólogos y demás investigadores de la Facultad de Salud, como las profesoras Lyda Osorio y Lena Barrera. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Universidad y la empresa privada.   

El objetivo es que estas unidades de lavado de manos estén disponibles en espacios comunitarios de alta circulación, la propuesta es que, en estos escenarios, como el M.I.O. las galerías, como centros comerciales, adopten esta estrategia de lavado de manos… unidad de higiene de manos donde no se toca el equipo, este es el concepto. Otros factores importantes de mencionar son, la resistencia del equipo, facilidad de acondicionamiento, y fácil instalación”. Comentó la profesora Lena Barrera. 

Esta es una unidad sanitaria para el lavado de manos de fácil transporte, construida en madera plástica en su exterior. Cuenta con un recipiente donde se almacena agua que es bombeada hacia el grifo de manera mecánica. Después del lavado, el agua residual es contenida en otro recipiente. Además, viene adecuada con un dispensador de jabón y de toallas de secado, con contabilizador de la cantidad de lavados. El equipo tiene la posibilidad de recargarse y de evacuarse el agua residual de manera sencilla. 
  
El proyecto financiado, en parte, por la empresa privada, busca poner el conocimiento generado y desarrollado en la Universidad al servicio de la industria y la sociedad en general.
Los diseños de esta iniciativa son de código abierto, esto es importante ya que cualquier empresa o cualquier sector de la economía, como el taxista, motoristas o el de domicilios, podrían construir unidades como estas solo invirtiendo en los materiales y armándola en un periodo de tres días.   

Comentarios