Segundo mejor puesto en Pruebas SaberPro a nivel nacional en Ingeniería Eléctrica.

Ing.Valentina Marmolejo Vargas
La estudiante Valentina Marmolejo Vargas de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica obtuvo la segunda mejor calificación nacional en le examen Saber Pro 2019 para la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Este es un importante logro con el que se demuestra la calidad de la educación impartida en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en toda la Facultad de Ingeniería. Para Valentina Marmolejo, los conocimientos adquiridos en su formación como ingeniera, fueron su principal herramienta para afrontar este reto y están acorde con lo que se pregunta en el examen, “Si es acorde, al menos en las áreas de física y matemáticas, sin embargo, la evaluación del área de control me pareció muy profunda para ser ingeniería eléctrica. Para las áreas de competencia ciudadana y escritura considero que había pasado mucho tiempo desde que cursamos español y constitución”, comenta.

Para Valentina, este es el resultado de una disciplina de estudio que consistía en presenciar las respectivas clases en horas de la mañana y las tardes dedicárselas a afianzar estos conocimientos. Para el periodo de exámenes parciales ella consolida grupos junto a sus compañeros para obtener los mejores resultados de estudio.

Además de estar cursando décimo semestre de Ingeniería Eléctrica, Valentina ha realizado estudios en ingles en el Centro Cultural Colombo Americano, también cursos de pedagogía y cocina. Actualmente se encuentra estudiando francés.

Para Valentina es muy importante haber obtenido este logro en un ámbito en el que hay mayoría de hombres, para ella las áreas de Ingeniería y Ciencias aplicadas están conformadas en gran parte por el sexo masculino y las oportunidades son más escasa para las mujeres. “A pesar de esto, las pocas mujeres que hay en mi carrera son muy buenas estudiantes, organizadas, inteligentes, fuertes y capaces. Además de que hay muchas profesionales al rededor del mundo que ejercen pulcramente la carrera. Creo que esta cultura del machismo está cambiando muy lentamente y que a las mujeres que estamos en estas áreas nos queda la labor de incentivar a otras mujeres y demostrar que nuestro desempeño puede ser igual que el de los hombres”, nos expresó Valentina.

Como proyectos a futuro Valentina, espera poder estudiar un posgrado que le permita generar empresa, aprender nuevos idiomas y viajar, además de ser una inspiración para que otras mujeres hagan parte de carreras de ciencias e ingeniería.

Para Valentina es importante que los estudiantes que empiezan este camino universitario, disfruten de esta etapa y que aprendan todo lo que puedan, aprovechando las posibilidades que brinda la Universidad para participar en congresos nacionales e internacionales. Por otro lado, les aconseja no rendirse ya que la formación en la Universidad del Valle no es fácil y que se presentaran momentos difíciles, y el esfuerzo valdrá la pena. “El futuro del mundo recae en aquellos que estudiamos”, concluyó.

Comentarios