Egresada del Doctorado de Ingeniería recibe premio del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia - CPIQ

Ph.D Jennifer Díaz Angulo

El Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia – CPIQ, entregó el XIII Premio Nacional en Ingeniería Química a la doctora Jennifer Díaz Angulo, gracias la investigación doctoral titulada “Evaluation of the Photosensitization Process Using Organic Dyes for the Degradation of Pharmaceutical Compound”. La entrega de este reconocimiento se realizó el martes 24 de noviembre de 2020 en una ceremonia virtual, en el marco del 30º Congreso Colombiano de Ingeniería Química “Nuevo Panorama de la Ciencia, Tecnología y la Innovación”.

El trabajo aumenta, de una manera sencilla, el aprovechamiento de la energía solar en semiconductores usados para el tratamiento de aguas residuales contaminadas con compuestos farmacéuticos a través de colorantes orgánicos, lo cual, mejora la eficiencia fotónica de los semiconductores y la eficiencia en la degradación de los contaminantes mediante “fotocatálisis heterogénea”. La investigación contó con la dirección del profesor Ph.D. Fiderman Machuca de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle.

“El trabajo de investigación tiene dos componentes, experimental y teórica, por lo que fue necesario adquirir habilidades desde la química analítica, caracterización de materiales, diseño de experimentos y modelado cinético de procesos, lo cual representó un reto ya que se abarcan varios componentes de la ciencia y sin duda una de las mayores ventajas para lograr los objetivos planteados fue la visión internacional con la que cuenta el doctorado de la Facultad de ingeniería, que me facilito pasantías y asistencias a varios congresos internacionales donde aprendí y compartí  experiencias con investigadores muy bien posicionados que me ayudaron a mejorar y fortalecer mi trabajo de investigación, todo esto se ve representado en los cinco artículos que se lograron publicar en revistas internacionales”, comentó Jennifer en cuanto a formación en la Universidad del Valle y la cómo esta le ayudo a desarrollar esta importante investigación.

La investigación desarrollada por Ph.D. Jennifer Díaz Angulo, ya le había otorgado el reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Catálisis a la mejor tesis de doctorado en el área de Catálisis 2020. Premio que permitió que Jennifer participar del Congreso Iberoamericano de Catálisis SICAT 2020, evento que se realizó en la México entre el 26 y 28 de octubre de 2020. 

Jennifer Díaz Angulo es Ingeniera Química de la Universidad de Cartagena, cuenta con un Magister en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Química, y es egresada del Doctorado en Ingeniería énfasis en Ingeniería Química. Toda su formación académica de posgrado fue desarrollada en la Facultad de ingeniería de la Universidad del Valle.

La Universidad del Valle felicita a la Ph.D Jeniffer Díaz Angulo por estos importantes reconocimientos y por dejar en alto el nombre de nuestra Universidad a nivel nacional e internacional. Asimismo, la alienta para que continué en el desarrollo de tarea investigativa. 

Comentarios