Grupos de a la Cultura Académica - Facultad de Ingeniería, impulsando las habilidades de Lectura, escritura y oralidad en los futuros ingenieros

La lectura y la escritura son procesos complejos que tienen una estrecha relación con el aprendizaje y, por ende, con el buen desempeño académico. No obstante, a nivel universitario se asume que los estudiantes llegan preparados para enfrentar los diversos retos que dichos procesos implican, lo que no siempre es cierto.

Como respuesta a lo anterior, el Programa de Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior (REDLEES) –nodo Univalle-, creó en 2014 el Grupo de Apoyo a la Cultura Académica (GRACA) en la Facultad de Ingeniería, en el que se realiza un trabajo interdisciplinario entre estudiantes que se forman para ser tutores de lectura, escritura y oralidad, y que pertenecen a esta Facultad y al programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
 
En GRACA Ingeniería podrás encontrar:

Para los estudiantes
  • Tutorías grupales o individuales para acompañar procesos de lectura, escritura u oralidad.
  • Como ejemplos de los textos que podemos acompañar están: anteproyecto / trabajo de grado, informes de laboratorio o de proyecto, ensayos, reseñas, entre otros.
  • Apoyo para citación en APA e IEEE.
  • Talleres de preparación para las pruebas Saber Pro.
 
Para los profesores
 
  • Planeación de actividades relacionadas con lectura, escritura y oralidad contextualizadas en los temas de sus asignaturas.
  • Talleres en sus cursos.
  • Acompañamiento a sus estudiantes en las actividades propuestas.
 


A continuación, algunos estudiantes y profesores comparten su experiencia sobre el acompañamiento que GRACA-Ingeniería les ha brindado:

“He tenido la oportunidad de contar con el acompañamiento de GRACA en el curso de Introducción a la Ingeniería Topográfica durante múltiples periodos académicos, en el desarrollo de dos actividades relacionadas con competencias de lectura y escritura de síntesis e informes técnicos, cuya temática de referencia es el primer acercamiento a la disciplina profesional para estudiantes de primer semestre. Destaco, del acompañamiento de GRACA, el gran compromiso del recurso humano desde el proceso de planeación de las actividades y la disponibilidad al coordinar la logística para los encuentros colectivos e individuales desarrollados tanto en el formato presencial como en el asistido por tecnología. A través del proceso evaluativo de las diferentes actividades desarrolladas en el curso, ha sido posible validar el impacto del acompañamiento. Se reconocen diferencias significativas en la producción escrita y en la estructuración de los textos elaborados por los estudiantes que reportan acompañamiento desde GRACA, este patrón ha sido constante tanto para las actividades desarrolladas, como en las diferentes cohortes que han tenido el acompañamiento, por lo tanto el acompañamiento de GRACA se interpreta como una relación directa en beneficio de las competencias de lectura y escritura y con una contribución significativa para la iniciación de la formación disciplinar.”
 
   Profesora Jackeline Murillo.
 
“Mi experiencia en GRACA es muy buena, pues he recibido apoyo en la escritura de mi trabajo de grado. Inicié a asistir a consultas con GRACA desde anteproyecto y al culminar obtuve muy buenos resultados y excelentes comentarios provenientes del comité evaluador. Los tips  recibidos en GRACA me han ayudado a redactar mejor mis ideas.”
 
          Carolina Doncel, estudiante de trabajo de grado.
 
“Mi experiencia con GRACA ha sido muy buena, ya que me ha brindado una mano en estas labores  que son importantes para mi desarrollo como investigador y como profesional. A pesar de ser una persona interesada en la ortografía, en los idiomas e incluso en la filología (en algunos casos), siempre resultan errores o detalles que yo sólo nunca me hubiera dado cuenta. Pienso que el acompañamiento que brinda GRACA es inclusive y  motivador, también es terapéutico, pues evita que uno desfallezca en las actividades que uno requiere de su apoyo. En pocas palabras, hay realimentación mutua, siempre se aprende y no solo de este grupo hacia mí sino que también los chicos y chicas del grupo aprenden con las asesorías.”
 
       Juan Manuel Rodríguez, estudiante de trabajo de grado.
 
 
Las siguientes son opiniones de los estudiantes sobre el servicio brindado, que se obtuvieron a través de encuestas anónimas:

1.       “GRACA me aportó con herramientas para la forma de redactar, ya que uno piensa que escribe bien hasta que se da cuenta que existen reglas gramaticales que debes respetar. Me parece importante conocer todo esto para tu formación, pues en la carrera no lo enseñan.”

2.       “GRACA me ha indicado cómo se debe hacer una exposición, desde la estética, el texto y la cohesión de la información, factores cruciales para poder presentar mi proyecto de grado de forma efectiva.”

3.       “Son súper amables los asesores, muy puntuales y con una actitud muy acogedora. Espero poder volver con ellos pronto.”

4.       “Me ayudaron totalmente a analizar mi texto, identificar errores, tips de escritura y, lo más importante para mí, a organizar mis ideas.”

5.       “Es un excelente grupo de apoyo, que ayuda a mejorar mucho en la parte de escritura, ya que los ingenieros no enfatizamos mucho en esa parte y es vital para entregar resultados más claros tanto a nivel educativo, como en el futuro y  profesional.”

6.       “La tutoría con GRACA me ayudó a darme cuenta de algunos errores de escritura y a ser más consciente en la redacción de textos. Súper buena disposición de los tutores, horario adecuado, se nota que manejan los temas.”

7.       “Me permitieron darme cuenta de mis errores a la hora de redactar textos académicos a través de distintos consejos, gracias a estos va a ser mucho más fácil la realización de futuros trabajos. Me pareció excelente la dedicación y la forma en que los integrantes de GRACA te guían para facilitar la comprensión de tus errores y las dudas con respecto a estos, en verdad es de mucha ayuda para la vida académica.”

8.       “Me ofreció herramientas prácticas para el desarrollo de textos argumentativos, dirigido a las pruebas Saber Pro. Los comentarios y observaciones realizadas en el acompañamiento me sirvieron para mejorar mi escritura de textos. Me siento muy satisfecha con las asesorías brindadas, muchas gracias.”

9.       “Hay muchos detalles que se pasan por alto al escribir un texto. En GRACA nos ayudaron tanto en redacción como en estos detalles. Muchas veces el sentido y la formalidad de las oraciones dependen de la atención que se le preste a los detalles. A partir de ahora soy consciente de algunos errores que estaba cometiendo al escribir y adoptaré estos consejos para mi vida.”

10.   “GRACA me hizo reflexionar sobre la importancia de tener una buena gramática a la hora de presentar un trabajo. Pienso que la metodología es muy buena y que este apoyo es muy necesario para nosotros como estudiantes de universidad, ya que muchas veces, en nuestros colegios, dejan por fuera o no enfatizan en temas tan elementales, como lo es la gramática y la ortografía.”
 
PARA PROGRAMAR TU CITA ESCRIBE AL CORREO: 
 

Comentarios

  1. Gracias a este blog he logrado conseguir la información que me hacía falta para completar mi trabajo en servicios electricos en monterrey. Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario