Ingeniera usa la logística para mejorar la gestión de servicios de salud


Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (Univalle) están usando modelación computacional para mejorar la logística de los sistemas de salud.

Mucho antes del pandemia de Covid-19, investigadores, administradores de salud y profesionales en medicina daban cuenta que la logística y gestión del sistema de salud en Colombia estaban cambiando para prestar más servicios afuera de los hospitales o las clínicas, según la profesora Elena Valentina Gutiérrez, investigadora de la Grupo de Investigación Logística y Producción de Univalle.

“En el año 2016 había solo 400-500 instituciones en Colombia habilitadas por el Ministerio de Salud y de Protección Social de Colombia para prestar servicios de atención médica domiciliaria y hoy en día, hay más de 2000”, dijo la profesora.

Durante la pandemia, estaba claro que sería necesaria más investigación en el campo de la gestión de sistemas de salud — para la planeación de las operaciones de los servicios y para la definición de políticas públicas en el sistema de la salud pública y privada.

Esta historia hacer parte de nuestra nueva serie de artículos que evidencian el trabajo de lideresas en investigación de la Facultad de Ingeniería en anticipación a la Semana de Ingeniería 2021, (24-26 de noviembre), con el tema "Mujer en la Ingeniería: Investigación, emprendimiento e innovación para el desarrollo de la región".

Ahora la profesora Gutiérrez está desarrollando un trabajo en conjunto con colegas de la Asociación Colombiana de Investigación Operativa (ASOCIO), David Barrera Ferro de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y Andrés Felipe Osorio de Universidad ICESI en Cali (egresado también de Univalle).

La profesora Gutiérrez es parte también de un equipo multidisciplinario de un proyecto que investiga, mediante métodos cuantitativos y cualitativos, los factores involucrados en asegurar que las mujeres en Colombia tengan mejor acceso a la citología y otros servicios médicos. Según estadísticas del Ministerio de la Salud de Colombia, cerca de 1900 mujeres al año mueren por cáncer de cuello uterino, el cual, es la mayor causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 de años de edad.

Aunque 79 por ciento de mujeres entre las edades de 25 y 69 años se realiza el examen de citología, todavía hay barreras de acceso, debido a razones culturales y estructurales.

“En algunos países, por sus creencias, una mujer no puede ir sola a una citología y en Colombia, tenemos otros factores socioeconómicos y culturales”, explicó la profesora Gutiérrez.

“En nuestro país, en muchas ocasiones las mujeres no pueden asistir a sus citas de control porque son cuidadoras primarias, y priorizan la salud y el cuidado de los miembros de su familia. El cáncer de cuello de útero, de no ser detectado a tiempo, puede ser muy grave”.

Con un estudio previo ya hecho en Bogotá, la profesor Gutiérrez y sus colaboradores están en el proceso de estudiar cómo mejorar el acceso del sistema de salud para mujeres en la ciudad de Cali en el Valle del Cauca, Colombia. 

Diego Fernando Manotas Duque, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, dijo que la investigación de la profesora cumple con un eje misional de la Universidad del Valle.

“La investigación en logística es clave en la Escuela, ya que los programas académicos se han concebido sobre la idea de gestionar las cadenas de suministro como elemento fundamental de la formación en ingeniería industrial”, explicó el profesor.

El director señaló que en general los proyectos de investigación que se desarrollan en la Escuela tienen que ver con el mejor aprovechamiento de los recursos, buscan el manejo eficiente de recursos físicos económicos y humanos.

“En ese sentido son claves para la sostenibilidad de las organizaciones y de manera consecuente para generar y mantener empleo de calidad”, dijo el profesor Manotas.

Imagen: Un diagrama de la logística de la salud. Credito: Gutiérrez, E. V., and Vidal, C. J. (2013). Home Health Care Logistics Management: Framework and Research Perspectives. International Journal of Industrial Engineering and Management (IJIEM), 4(3), 173–182.

Camino en STEM

La profesora Gutiérrez creció en Cali, hija de una madre formada en sociología y un padre formado en música.

“El camino en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics), lo inicié por el gusto que siempre tuve por los números y las matemáticas” explicó la profesora, añadiendo que ella siempre ha tenido un gusto por organizar y mejorar cualquier sistema.

“En el proceso de tomar la decisión de la formación profesional a emprender, entendí que la Ingeniería Industrial brinda la formación y las herramientas para el estudio y mejoramiento de sistemas complejos y organizaciones, mediante la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos”, dijo la profesora.

Después, la profesora Gutiérrez se convirtió en la primera egresada de un Doctorado en Ingeniería Industrial en el Suroccidente Colombiano, enfocado en las problemáticas asociadas con las logísticas de los sistemas de hospitalización domiciliaria (HHC, por sus siglas en inglés: Home Health Care). 

La profesora Elena Valentina Gutiérrez presentando su tesis en 2014. Credito: Escuela de Ingeniería Industrial, La Universidad del Valle.

Hacía la equidad

En la mayoría del mundo, la participación de mujeres en STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es menor que la de los hombres.

“Evidentemente la condición de género es una sitaución que ha ganado atención en los últimos años, especialmente desde las comunidades académicas y científicas, y creo también necesario que otras características como la raza, la condición socioeconómica, la nacionalidad, las creencias religiosas, las preferencias sexuales y las posiciones políticas, deben ser igualmente respetadas en nuestro país, y en el mundo, y en ese punto, creo que aún nos falta camino por recorrer”, dijo la profesora Gutiérrez.

La profesora explicó que en su campo hay algunos espacios específicos para la discusión de los roles de la mujer en la ciencia.

“Por ejemplo, desde la Federación Internacional de Sociedades de Investigación de Operaciones (IFORS), de la cual hago parte desde la Asociación Colombiana de Investigación Operativa (ASOCIO), se han creado foros, seminarios y conferencias en las cuales se discute cuál ha sido el rol de la mujer y cómo puede mejorar las condiciones para brindar espacios laborales más equitativos, reconociendo precisamente las diferencias naturales que tenemos entre géneros”,  dijo la profesora Gutiérrez.

Si le gustaría contactar a las investigadoras o conocer más sobre los proyectos, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co.

Foto del portal: Profesora Elena Valentina Gutiérrez de el Grupo de Investigación Logística y Producción Crédito: Ana Valdes/ Escuela de Ingeniería Industrial / Universidad del Valle

Comentarios