Investigadores de Univalle desarrollarán una plataforma para mejorar la transparencia pública



Una plataforma web, fácil de usar desde un smartphone, y una estrategia de apropiación mejorará el ejercicio de control social a la gestión pública local, fortaleciendo las prácticas de rendición de cuentas y transparencia pública en Buenaventura, Colombia, gracias a investigadores de la Universidad del Valle (Univalle) de la Sede Pacifico.

Casi la 70% de corrupción reportado en Colombia pasa al nivel municipal y más de la mitad de los hechos de corrupción reportados por la prensa afectaron los sectores de Educación (16 %), Infraestructura y Transporte (15 %), Salud (14 %) y Función Pública (12 %), según cifras de 2016.

Los investigadores de Univalle dicen que un aporte para contribuir con acciones que permitan construir una estrategia para intervenir dicha problemática, en particular en las ciudades intermedias como Buenaventura es promover el uso y apropiación de la tecnología para acceder a datos públicos.

Mauricio Payán Meneses, coordinador del Área de Extensión y Proyección Social de la Sede Pacífico e investigador del Grupo GODEPAZCIFICO dijo que si los ciudadanos de Buenaventura tiene una manera visual y fácil para ver cuáles proyectos (particularmente de la infraestructura) están recibiendo fondos públicos y pueden, por ejemplo, denunciar si las obras no aparecen.

“Desde la experiencia de la universidad, podemos ver una oportunidad, no solamente visibilizar los problemas, sino para dar visibilidad en el uso de recurso públicos, que cualquier persona con acceso a un smartphone puede ver en tiempo real el nivel de comuna los proyectos públicos de infraestructura, entre otros”, explicó el profesor Payán.

Imagen: Plataforma de Visor de Inversión Pública. Crédito: Mauricio Payán Meneses.

La Investigación

Payán explicó que aunque en los últimos 3-4 años existe una plataforma llamada Marea Digital, que permite a los habitantes de la ciudad portuaria identificar y reportar problemáticas locales que afectan la calidad de vida de sus comunidades, los investigadores vieron una oportunidad más amplia.

“Los smartphones se han convertido en una herimienta esencial para cualquier persona y dado que la gran mayoría de personas tiene acceso a este medio, pueden tener acceso a mejor información pública”, manifestó el profesor Payán, añadiendo que el equipo está haciendo todo lo posible para desarrollar una plataform basado en mapas que muestra proyectos y sus presupuestos.

“Por ejemplo, queremos mostrar que están financiando y en esta manera, dar transparencia y más poder a las personas no expertos, para enfrentar la corrupción en sector público que existen en muchos de nuestro país y del mundo'', planteó el profesor Payán añadiendo que mediante el diseño e implementación de una plataforma web que permita a los ciudadanos visualizar las acciones de inversión social que el gobierno local realice en la jurisdicción del territorio mediante un visor de georeferenciación y categorización por sector (educación, salud, cultura, deporte, medio ambiente, vivienda, seguridad, etc).

“Es para facilitar la construcción de nuevas ciudadanías cívicas, digitales e informadas, con elementos para el control social de la gestión pública,” planteó el profesor Payán.

Estudiantes de la Tecnología de Sistemas de Información están ayudando a los investigadores a realizar una plataforma de fácil uso.

“La apropiación social de la tecnología es el reto… ¡No queremos crear una plataforma que nadie use!" explicó Payán, manifestando que fortaleciendo la capacidades de las comunidades es una de las metas más grande del proyecto,

El profesor Payán dijo que su grupo también cuenta con actividades de internacionalización.

Desde el año 2017, la Sede Pacífico pertenece al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN) y tuvieron estudiantes de varias universidades de México haciendo pasantías.

Leer más de la EI sistemas y computación: ¿Por qué los mexicanos tendrán mejor conocimiento de interacción humano-computador que los colombianos?

Foto: La Sede Pacifico de la Universidad del Valle (Univalle) en Buenaventura, Colombia. Crédito: Univalle

Sede Pacifico

A través del Sistema de Regionalización, la Universidad del Valle comenzó una nueva etapa el 20 de octubre de 1986, con una sede en el pacífico colombiano, en la ciudad de Buenaventura.

Hoy en día, se ofrecen carreras de ingeniería como: Tecnologías en Alimentos, Desarrollo de Software, Electrónica, Gestión Portuaria, Logística Portuaria, Mantenimiento Portuario, Sistemas de Información, entre otros. 

El profesor Luis Augusto Quiñones Rodríguez, Director de la Sede Pacífico en Buenaventura, dijo que el desarrollo del eje misional de Extensión y Proyección Social que hacen desde la Sede Pacífico está acorde al proyecto del profesor Payán, mencionando que este "permite a las personas saber más sobre dónde van los fondos públicos, liderazgo, buen gobierno, veeduría ciudadana, gestión pública, formulación de proyectos, energías renovables, humanización de la atención al paciente, entre otros es una muestra de las muchas temáticas con que impactamos a este bello territorio”.

Leer más de las Sedes Regionales: Empresas e investigadores en Buga reducen el impacto ambiental y protegen la salud laboral (Sede de Buga)

“Definitivamente la investigación científica permite abordar la solución de los múltiples problemas que tiene la región de una manera objetiva, priorizada, dirigida y sobre todo de manera neutral y ética”, explicó el profesor Quiñones, agregando que, además de ser una responsabilidad institucional por ser parte de los ejes misionales, es absolutamente necesario tener grupos de investigación en la Sede.

“De hecho, avanzamos en ese propósito consolidando nuestro grupo GODEPAZCIFICO, y adicionalmente desde el área de Extensión y Proyección Social somos contratados por entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales para realizar trabajos de consultoría con un alto componente investigativo que abordamos con profesores vinculados a la Sede”, planteó el profesor Quiñones.

Si le gustaría contactar al investigador o conocer más sobre el proyecto, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co.


Foto de la portada: Mauricio Payán Meneses, investigador y el coordinador del Área de Extensión y Proyección Social del sede Pacífico y grupo de investigacion GODEPAZCIFICO Credito: Mauricio Payán

Comentarios