Estudiante del Doctorado en Ingeniería obtiene beca para hacer estudios Posdoctorales en Dinamarca


BOLETÍN No. 43
La estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería, Susan Bernal López obtuvo una beca para una posición Posdoctoral en el Centro de Nanociencia de la Universidad de Aarhus (INANO) en Dinamarca, donde trabajará en el proyecto FUTURECEM, cuyo objetivo es el desarrollo de cementantes con sostenibilidad ambiental a través de la aplicación de nanoparticulas. A sus 25 años, Susan Bernal, estudiante de último semestre del programa de Doctorado en Ingeniería, énfasis en Ingeniería de Materiales, y becaria Colciencias, trabaja en la línea de investigación de cementos de activación alcalina (geopolímeros) del Grupo Materiales Compuestos, puntualmente en el estudio y desarrollo de sistemas simples y binarios de estos nuevos cementantes basados en desechos y subproductos industriales, para la producción de morteros y concretos.

Su tesis doctoral se enfocó en el estudio de la carbonatación de concretos basados en sistemas binarios de escoria y metacaolín activados alcalinamente, bajo la dirección de la Doctora Ruby Mejía de Gutiérrez, profesora de la Escuela de Ingeniería de Materiales.

A lo largo de sus estudios doctorales realizó dos pasantías, una en el Laboratorio Nacional Argonne (en
Chicago), del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el más importante en este país, a través de la aprobación de tres proyectos que le permitieron tener acceso a tecnología de punta, aplicada por primera vez en el estudio del tipo de materiales que se desarrollaron a lo largo de su tesis doctoral. La investigación en Argonne se llevó a cabo bajo la supervisión del Doctor Volker Rose. Esta estadía fue financiada por el Grupo Materiales Compuestos, a través del proyecto Colciencias GEOCONCRET, el Centro de Excelencia de Nuevos Materiales (CENM) y la Vicerrectoría de Investigaciones a través del programa de Fondos Patrimoniales.

Posteriormente llevó a cabo su pasantía doctoral durante nueve meses en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Melbourne en Australia, catalogada como una de las mejores universidades de Asia y el Pacífico, en el Grupo de investigación de Geopolímeros y Procesamiento de Minerales. Sus supervisores fueron los Doctores John Lloyd Provis y Jannie van Deventer. Este grupo es líder mundial en el estudio, desarrollo y comercialización de la tecnología de geopolímeros y director de la sección de cementos de activación alcalina en el comité internacional de laboratorios y expertos en materiales de construcción-RILEM. Esta pasantía fue financiada fundamentalmente por Colciencias a través del programa de Doctorados Nacionales y por la fundación australiana Walter Mangold Trust Fund, institución que busca apoyar estudiantes de países del tercer mundo para la internacionalización del idioma inglés y de experiencias académicas en el Estado de Victoria en Australia. El año en el que fue beneficiada (2008), se otorgaron 5 becas a nivel mundial, dos en Latinoamérica y una sola en Colombia. Se presentaron aproximadamente 500 personas únicamente en Sur-América y 200 en Colombia.

Comentarios