Universidad del Valle, la primera universidad pública de Colombia en investigación

Tomado de: Síntesis (Univalle)

BOLETÍN No. 43

La Universidad del Valle fue incluida como la primera universidad pública de Colombia en el Ranking Mundial de Universidades por su capacidad investigativa. La medición internacional fue realizada por el grupo de investigación español Scimago.

De acuerdo con el estudio, basado en información de la base de datos holandesa Scopus, la Universidad del Valle se ubica como la segunda a nivel nacional, después de la Universidad de los Andes. En tercer y cuarto lugar aparecen la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, respectivamente.

El análisis se realizó teniendo en cuenta los documentos (paper) producidos por los investigadores de las universidades de todo el mundo, en el periodo 2003 – 2007 y se aplicaron indicadores especializados, entre ellos el indicador Crown que es un medidor bibliométrico que se basa en la media de citas conseguidas por documentos similares en un lapso de tiempo determinado.

Otro de los indicadores que se tuvo en cuenta fue el número de citas obtenidas por los documentos producidos por las universidades en las revistas científicas y además se emplearon marcadores específicos para medir el impacto que consiguen los documentos, teniendo en cuenta su tamaño. El estudio además aplicó el índice bruto de calidad investigadora de las universidades, que se obtiene del cociente entre citas y documentos.

En el estudio se incluyeron 1290 universidades de todo el mundo. Los primeros tres lugares los ocupan la Universidad de Rockefeller, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Princeton, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares