Los mejores colombianos en la Maratón Mundial de Programación

El equipo de programación de la Universidad del Valle, "Univalle Exception", conformado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas, fue el mejor equipo colombiano en la 35ª Maratón "ACM International Collegiate Programming Contest 2011" que se realizó entre el 27 al 31 de Mayo en Orlando, FloridaEl ganador de este certamen fue el equipo de la Universidad de Zhejiang (China). El mejor equipo de Latinoamérica es el de la Universidad de Buenos Aires en el puesto 18, seguido por la Universidad Federal de Pernambuco en la posición 31.

"Univalle Exception" se posicionó como el mejor de Colombia, en el puesto 86, seguido por la Universidad Nacional de Colombia en el 94 y la Universidad EAFIT en el 98.

El equipo de programación de la Universidad, UniValle Exception, lo integran Carlos Ramírez, Víctor Padilla, estudiantes de cuarto y segundo semestre de Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación, y Carlos Guzmán, quien cursa último semestre de pregrado. El director (coach) de este equipo es el docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Iván Mauricio Cabezas Troyano.

El concurso fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, y la innovación en la construcción de nuevos programas de software; además permite a los estudiantes poner a prueba sus habilidades y su capacidad de trabajo bajo presión. Esta maratón, también conocida como "Battle of the Brains" (Batalla de los Cerebros), es la más antigua y prestigiosa de todo el mundo en materia de programación.

En la Maratón Internacional de Programación, los participantes deben desarrollar programas que resuelvan problemas que involucran matemáticas, algebra lineal, teoría de grafos, geometría computacional, entre otros, orientados siempre a las ciencias de la computación. En un lapso de cinco horas, los equipos debían resolver 11 problemas.

Cerca de 25 mil participantes de más de 2 mil universidades de 88 países compitieron en las maratones regionales de donde surgieron los 105 equipos que participaron en la final.

La competencia de programación, ACM International Collegiate Programming Contest (ICPC), es auspiciada por la multinacional IBM y ACM, sociedad científica y educativa relacionada con la computación, con sede en la Universidad de Baylor.

Comentarios