GUILLERMO JARAMILLO, UN INVESTIGADOR DE PROYECCIÓN ESPACIAL

El profesor Guillermo Jaramillo Pizarro, de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, se encuentra actualmente adelantando el Doctorado en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. En conversaciones con Ingeniería Informa cuenta su experiencia y las proyecciones que tiene con este nuevo reto académico e investigativo. 

¿Cuál es el campo del Doctorado que actualmente adelanta? 
El tema que trabajaré estos años será el de elaborar una propuesta que explique satisfactoriamente los mecanismos físicos que originan las inestabilidades hidrodinámicas en el proceso de atomización previo a la ruptura primaria. Esto tiene aplicaciones en combustión, propulsión, fabricación de materiales en polvo, en la industria de las pinturas, en conversión de energía, entre otras. 

¿Cuál es su proyección personal y profesional con este estudio de doctorado? 
Mi proyección personal es tener la posibilidad de continuar en el área aeroespacial y particularmente hablando participar de los programas de exploración espacial en los años por venir y a nivel profesional quiero hacerlo como profesor de la Universidad del Valle representando a nuestro país, no como una persona que este avalada por una entidad sino que yo sea uno de cientos o miles de las consecuencias de haber iniciado el programa aeroespacial en Colombia. 

¿Qué se está haciendo desde la Universidad del Valle para consolidar las bases que permitan aplicar estos desarrollos? 
En la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle ya estamos aplicando esto. La Escuela lidera y administra el programa de Maestría en Ingeniería Aeroespacial en Colombia con un alto nivel académico, siendo el primero y el único hasta el momento en nuestro país, Adicionalmente, tenemos el objetivo de concretar el cluster aerospacial del Valle del Cauca y unir fuerzas con la industria existente en este momento y con la que está por llegar. Además estamos buscando alianzas internacionales y ese es uno de mis objetivos. Conseguir la financiación para darle momentum a nuestro programa y soportar nuestro bien más preciado: NUESTROS ESTUDIANTES - ELLOS SON NUESTRA VERDADERA RIQUEZA. 

¿Estos desarrollos tendrían resultados a corto plazo? 
Es importante aclarar que la inversión en un programa aeroespacial para Colombia no entregará resultados en el corto plazo, muy probablemente ni siquiera en el mediano plazo, pero los beneficios son incuestionables tales como los desarrollos teóricos y tecnológicos, la aparición de personal altamente calificado, la mejora en la calidad de los productos manufacturados por nosotros. Alrededor de todo esto hay un efecto secundario que es invaluable y es que todo programa aeroespacial es simple y llanamente inspirador. Nuestras nuevas generaciones colombianas no pensarán si pueden o no viajar en una de las misiones a Marte sino que soñarán, pensarán en como transformar el campo gravitacional y como están ligados todos los campos de fuerza entre si (solo como uno de tantos ejemplos) y finalmente lo harán para que sigamos haciendo lo que nuestra naturaleza demanda: ¡ explorar y aprender!  

¿Desde el campo aeroespacial en qué proyectos de trabaja desde la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Faculta de Ingeniería? 
A través de la Escuela de Ingeniería Mecánica estamos adelantando dos proyectos, uno en conversión de energía y otro que involucra el desarrollo de prototipos subacuáticos para el diagnóstico energético submarino (liderado por el ing. Leonardo Jaramillo estudiante de doctorado de Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle), involucrando el diseño y la fabricación de una nueva generación de sensores (liderado por el profesor Ph.D. Joao Ealo de la Escuela de Ing. Mecánica). Ambos proyectos desarrollados en la Universidad del Valle por nuestros compatriotas para nuestro país y que tienen un potencial de aplicación en el área aeroespacial enorme y viceversa, así que no es simplemente la exploración aeroespacial lo que involucra la industria aeroespacial, sino todo lo que se relacione con la posibilidad de brindarnos las herramientas para llegar mas lejos en cualquier ámbito.

Comentarios

  1. Gran visión e inspirador. ¡Gracias profesor!

    ResponderEliminar
  2. En este momento de tanta tristeza las palabras siempre inspiradoras de guillermo resultan un consuelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario