Artículo del profesor Simón Reif, un año en el top 5 de los más consultados

Un artículo científico del profesor Simón Reif Acherman de la Escuela de Ingeniería Química hace parte del Top 5 de los más consultados en una publicación internacional. La investigación, enmarcada en el área de historia de la ciencia, fue publicada en el año 2010 en la revista PHYSICS IN PERSPECTIVE, perteneciente la editorial Springer. Durante el año 2011 y lo que va del 2012 este documento se ha mantenido dentro del ranking de los 5 artículos más descargados y consultados, de acuerdo con las estadísticas de esa publicación internacional.

El profesor Reif Acherman le contó a Ingeniería Informa sobre su artículo y la importancia de su inclusión en este top internacional. 

¿En qué consiste la investigación que se tradujo en la publicación de este artículo? 
La investigación se enmarca en el tema de historia de la ciencia y la tecnología. Henri Victor Regnault es considerado el físico con mayores contribuciones significativas a la determinación experimental de propiedades termodinámicas del siglo XIX. Gran parte de las mediciones hechas por él son todavía, hoy en día (más de siglo y medio después), ampliamente utilizadas en cálculos relacionados, con precisiones que no difieren significativamente de otras actuales con mejores métodos experimentales disponibles. No obstante, muy poco de su vida y obra ha sido publicado. Si bien algunos menos completos artículos conmemorativos fueron publicados en francés en la primera cuarta parte del siglo XX sobre su vida y obra, este artículo es muy probablemente la primera publicación de amplia difusión que trata sobre aspectos relevantes de su ambiente familiar, educación, y contribuciones en el campo de la termodinámica, especialmente. Es este, quizás, uno de los puntos a favor del artículo, y probablemente una de las razones para su amplia acogida por parte de los lectores de la revista. 

¿Porque es importante el abordaje de esta temática? 
Como todos los temas en historia de la ciencia, resulta muy importante para el docente, el estudiante, y el público en general, no sólo conocer la personalidad de aquellos que construyeron la estructura teórica y experimental de una profesión, sino los antecedentes, marco de referencia y circunstancias de lugar, época y evolución del conocimiento que rodearon la formulación de conceptos y establecimiento de magnitudes básicas de áreas relacionadas con ella. La termodinámica es una ciencia básica de la ingeniería, no sólo de la química, sino también de la mecánica, de alimentos, entre otras. 

¿En qué revista fue publicado el artículo y en que fecha?
La revista en la cual se publicó el artículo es PHYSICS IN PERSPECTIVE, perteneciente la editorial Springer (volumen 12, No. 4, pp. 396-442 (2010). Esta publicación es considerada una de las más importantes en el terreno de Historia de la Ciencia a nivel mundial y una de las pocas dedicada exclusivamente a estudios históricos y filosóficos de la física de los siglos XIX y XX. La revista tiene un estilo enfocado y dirigido a un amplio espectro de lectores a nivel mundial, el cual incluye no sólo profesores y estudiantes relacionados con los temas, sino también público no especializado en general. 

¿Cuál es la importancia de lograr esta publicación y de que este incluida como una de las más citadas?  
El hecho de que mi artículo sobre Regnault haya figurado por todo el año 2011 (y aún lo está en los días que llevamos del presente año) en el top de los cinco más bajados en las estadísticas semanales, mensuales y trimestrales permanentemente actualizadas en la página web de esta publicación, es a mi juicio un hecho significativo, más aún si se tiene en cuenta que compite con más de doscientos cincuenta artículos similares publicados a lo largo de toda la historia de la revista. A mi juicio, los aportes del trabajo se presentan en el conocimiento que brinda de los métodos, contexto histórico y circunstancias en que se conformaron una buena parte de las bases de un área central de la profesión de ingeniería. El artículo resulta de utilidad como complemento de formación humana y académica a personas directa o directamente relacionadas con la termodinámica y sus aplicaciones en ingeniería. 

¿Este es un resultado de trabajo personal o hay detrás un equipo de investigación? 
El artículo, como todos los míos publicados a lo largo de estos años, responde al resultado de un esfuerzo puramente personal. No hay grupo de investigación como tal oficialmente inscrito ante la Oficina de Investigaciones. Aunque la idea de involucrar estudios históricos de los temas incluidos en los contenidos básicos de los cursos de Ingeniería Química estuvo siempre flotando en mi mente, el proyecto de investigación histórica de divulgación de los temas estudiados comenzó formalmente hace casi una década, teniendo como fruto a la fecha once publicaciones, todas ellas en revistas internacionales indexadas. Los criterios para la escogencia de los temas a estudiar en los diferentes artículos (incluyendo el que ahora nos interesa sobre Regnault) se centran principalmente en el estudio de personajes que hayan contribuido significativamente al enriquecimiento de conocimien tos en la profesión de Ingeniería Química, así como antecedentes y evolución a lo largo del tiempo de algunas áreas concretas del conocimiento o de algunas teorías especificas de amplia aplicación en nuestros cursos. Como los lectores pueden concluir, el objetivo de este y trabajos míos similares es complementar desde un punto de vista científico y humanístico la formación teórico-práctica ofrecida en las diferentes áreas relacionadas con Ingeniería Química y sus componentes esenciales.

Comentarios

Publicar un comentario