Oferta de cursos de la Escuela de Estadística

La Escuela de Estadística continuando con el propósito de promover y proyectar socialmente la Universidad y la aplicación de la metodología estadística en el entorno académico y en la región, presenta para este semestre la oferta de dos cursos de extensión, con el apoyo del software R, programa de dominio público.
R es un software cuyo objetivo principal es el de proveer de una serie de herramientas tanto para el análisis de datos, mediante técnicas estándar, como también para la implementación computacional de nuevas metodologías de análisis. De esta manera no es posible clasificar a R como un simple paquete estadístico, por el contrario R constituye todo un entorno de programación mediante el cual los usuarios de la estadística tienen la oportunidad de generar soluciones diferentes y versátiles que habitualmente generan los paquetes estadísticos comerciales. Gracias a su versatilidad y a su condición de software libre, durante los últimos años este software se ha convertido en referente de uso a nivel mundial.

Los cursos que se ofrecerán son:
* Estadística básica con R 
* Análisis multivariado con R 

El curso de Estadística básica con R tiene como objetivo introducir el manejo del paquete estadístico de libre distribución R en los ámbitos docentes y de aplicación de la Estadística.

Los contenidos del curso son Introducción al entorno, Manipulación simple de Objetos, Operaciones sobre Base de datos, Creación de Funciones, Herramientas para el Análisis Exploratorio de Datos, Variables Cuantitativas y Cualitativas, Inferencia Estadística Básica y Análisis de Relación.

Por otra parte, el curso de Análisis multivariado con R busca introducir a los participantes en el uso y aplicación de las técnicas el Análisis Multivariado para la descripción y caracterización de poblaciones de individuos u objetos a partir de grandes volúmenes de información.

Los contenidos de este curso son Análisis de Componentes principales (ACP), Análisis de Correspondencias Simples (ACS), Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), Análisis de Conglomerados y Clúster.

Ambos cursos son completamente interactivos, en los cuales cada uno de los participantes ejecuta las líneas de comando que el instructor propone en una computadora exclusiva para su uso, con acceso a Internet, también existe la posibilidad de que asista con su propio equipo de cómputo.

El temario de los cursos se abordará desde la solución de casos de aplicación sugeridos por el docente. Todos los materiales del curso son de libre distribución y estarán disponibles para los inscritos en la plataforma virtual de la Universidad del Valle (Campus Virtual).

La fecha de iniciación es el 20 de mayo de 2013 y las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2013.

Informes e inscripciones:
Edificio 357, oficina 2026
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3315282 -3212138  Ext. 217
Correo electrónico: extensión.estadistica@correounivalle.edu.co

Comentarios