Estudiantes de Ingeniería de Sistemas, los mejores en postulación de Becas del DAAD.



Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, liderados por la profesora María Patricia Trujillo, acaba de recibir una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD para adelantar un viaje de estudios en Alemania.

En esta convocatoria del DAAD se postularon  estudiantes de 6 y 8 semestre, así como una estudiante de Maestría de Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. A nivel mundial se recibieron 57 postulaciones y dentro de ese proceso,  los estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieron la calificación más alta posible (10,00) y fueron los mejores evaluados entre todos los candidatos.

En palabras de la profesora Trujillo “todas las actividades preparatorias y las de postulación se desarrollaron con el apoyo del DAAD y de la lectora de Alemán para la Universidad del Valle, Grietje Zimmermann”.
Este será el primer grupo de estudiantes que viaja en este programa no solo de la Universidad del Valle,  sino de todo el Suroccidente de Colombia. Entre algunas de las Universidades y centros de investigacion que recibirán a la delegación colombiana se encuentran la Technische Universität Braunschweig, Technische Universität Berlin, Freie Universität Berlin, Universität des Saarlandes  y Universität Freiburg, entre otras.

El grupo que viajará durante 12 días en una gira académica y cultural por diversas universidades alemanas está integrado por los estudiantes de pregrado José Alfonso Bernal Moyano, María Cristina Bustos Rodríguez, Julián Andrés Camargo Tenorio, María Andrea Cruz Blandón, Jhon Mauro Gómez Benítez, Juan Manuel Olaya Ortiz, María Claudia Santamaría Gómez, Joshua David Triana Madrid y  Alejandro Valdés Villada y por la estudiante de Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería de Sistemas Deisy Chaves Sánchez.

Tras una preparación intensiva desde agosto de 2012 y  que consistió en la presentación de toda la documentación para la postulación en el DAAD, los estudiantes hicieron una serie de contactos con las universidades alemanas que los recibirán en la visita, actividades de preparación, acercamiento a la cultura alemana, preparación de una propuesta para el plan de viaje.

Según María Claudia Santamaría Gómez, una de las estudiantes beneficiadas, este viaje de estudios que se desarrollará en junio de este año es una gran oportunidad para establecer lazos y futuros convenios con nuevas universidades en Alemania, así como de intercambio académico y cultural.

Además de todo el proceso de visado y trámites que deberán realizar, los estudiantes también son apoyados desde la Decanatura de la Facultad, mediante el Programa de Mejoramiento Continuo para evaluar, afinar y mejorar sus competencias en idioma inglés, en lo que será un aspecto clave para esta aventura académica que emprenderán del 9 al 21 de junio de 2013.

Juan Manuel Olaya Ortiz afirma que este será un escenario para mostrar la Facultad, a la Universidad del Valle, a la ciudad y al país y además para destacar todas las posibilidades que tiene la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, la calidad de sus profesores  y el alto nivel académico e investigativo reflejado en los grupos de investigación y los laboratorios con que cuenta la escuela.

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, extendemos un saludo de felicitación y un reconocimiento a los estudiantes acompañados por la profesora Trujillo,  quienes con su esfuerzo y dedicación lograron obtener respaldo del DAAD para cumplir su sueño de hacer un intercambio que sin duda marcará sus trayectorias académicas y personales.

Comentarios