Facultad de Ingeniería de Univalle, líder en el tema de patentes.

Gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación de un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y al apoyo y acompañamiento, representado en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI, de la Universidad del Valle, nuestra institución acaba de recibir nueve patentes por parte del superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño.

La entrega de las patentes tuvo lugar en el marco del Consejo Académico para la Propiedad Intelectual de dicha institución que se llevó a cabo la semana pasada.

Con estas nueve patentes, la Universidad del Valle se convierte en la tercera institución académica con más registros en Colombia, después de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.

Para  las directivas de la Facultad de Ingeniería este es un logro institucional que demuestra la excelencia en los procesos de innovación y desarrollo que se gestan en la Universidad del Valle y el gran compromiso de los investigadores para liderar proyectos que respondan a las necesidades del país y del mundo.

A raíz de esta excelente noticia, es importante destacar que desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI, de la Vicerrectoría de Investigaciones y con el Comité de Propiedad Intelectual  de la universidad, se ha venido apoyando el fortalecimiento de una cultura de respeto de la propiedad intelectual y de uso del sistema de propiedad industrial con el fin de beneficiar a la región y al país con desarrollos novedosos y que mejoren procesos industriales y sociales.

Desde el 2008, se hicieron los primeros depósitos de solicitudes para desarrollos novedosos en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, y algunas de ellas han sido depositadas vía PCT, patent cooperation treaty, en países como Estados Unidos, Brasil, México, y una de ellas en China. Se han empezado a recibir las concesiones de estas solicitudes,  en noviembre del 2011 se concedió un modelo de utilidad, y en el 2012 y principios del 2013, la superintendencia de industria y comercio nos ha concedido las siguientes patentes, una de las cuales acaba de ser concedida en Estados Unidos y en México también.

Este es el listado de patentes concedidas a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle:



Título de la Patente
Inventores
Escuela
1. Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa (BLAAT)
Miguel Ricardo Peña Varón.
Instituto Cinara
2. Proceso para la destrucción de residuos tóxicos mediante oxidación en presencia de agua y oxígeno y unidad continua para el tratamiento de compuestos peligrosos
Gustavo Eduardo Bolaños Barrera Víctor Fernando Marulanda Cardona.
Escuela de Ingeniería Química.
3. Proceso para la reducción de la demanda química de oxígeno, carbono total y solidos totales en vinazas mediante electroflotación/ oxidación
Fiderman Machuca Martínez, Nilson de Jesús Marriaga Cabrales Javier Andrés Dávila Rincón.
Escuela de Ingeniería Química.
4. Proceso para la preparación de suspensiones de sales de calcio y método para la incorporación de calcio en bebidas alimenticias nutraceuticas y farmacéuticas
Gustavo Eduardo Bolaños Barrera Isabel María Mejía Villareal.
Escuela de Ingeniería Química.
5. Método para reproducir fibras de celulosa y hemicelulosa de alta resistencia a partir de biomasa lignocelulosica de las hojas y cogollos de la caña de azúcar.
Jorge Humberto Borrero.
Escuela de Ingeniería Química.
6. Reducción de solidos totales procedentes de lixiviados y de vinazas mediante un proceso de electrodisolución, floculación y oxidación (ELECTROFLOX)
Fiderman Machuca Martínez, Nilson de Jesús Marriaga, Charles Eduardo Cardona Palomino.
Escuela de Ingeniería Química.
7. Procedimiento para la obtención de puzolana por tratamientos químico, térmico y físico y producto obtenido a partir del mismo
Ruby Mejía de Gutiérrez, Silvio Del Vasto, Andrés Salas Montoya- Michel Angelo Ospina,  Arrocera La Esmeralda S.A.
Escuela de Ingeniería de Materiales
8. Procedimiento para la obtención de puzolana por tratamientos térmico y físico y producto obtenido a partir del mismo.
Ruby Mejía de Gutiérrez, Silvio Del Vasto, Andrés Salas Montoya- Michel Angelo Ospina,  Arrocera La Esmeralda S.A.
Escuela de Ingeniería de Materiales
9. Procedimiento para la obtención de un cemento inorgánico no portland para usos estructurales y no estructurales y producto cementante obtenido.
Ruby Mejía de Gutiérrez, Silvio Del Vasto, Susana Andrea Bernal López, Erich David Rodríguez Martínez
Escuela de Ingeniería de Materiales
 




Comentarios