Desde Ingeniería hay una apuesta institucional por el bilingüismo


Desde el año pasado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle viene realizando una apuesta fuerte  por el idioma inglés como un mecanismo para fortalecer las competencias de nuestros estudiantes y ofrecerles herramientas para que mejoren, afinen y pongan en práctica sus habilidades en una segunda lengua. Esta apuesta ha sido liderada desde el Programa de Mejoramiento Continuo, que actualmente es coordinado por la profesora Sandra Nope y que cuenta con un equipo de trabajo integrado por el profesor Asnoraldo Cadavid R., docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, la administradora Amparo Arce y un grupo de estudiantes-monitores de Estadística, de Ingeniería de Sistemas y de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras.

Esta iniciativa, que ha contado con el aval de la Facultad de Ingeniería, ha sido apoyada por el trabajo del estudiante Julio Cesar Rojas, del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras y quien durante los últimos meses ha sido el tutor de varios grupos de estudiantes que participan en el curso de conversación avanzada, que está organizado en tres niveles: principiante, intermedio y avanzado. Debido al interés y a la gran demanda por las prácticas, para el semestre Febrero-Junio de 2013 fue necesario vincular a las monitoras Lina Marcela Hoyos y Laura Marcela Saavedra quienes estuvieron a cargo del nivel de principiantes e intermedio, respectivamente.

El profesor Asnoraldo Cadavid conversó  con Ingeniería Informa sobre esta estrategia institucional liderada desde la Facultad de Ingeniería y sobre los simulacros de las pruebas Saber Pro, en inglés que se brindan a los estudiantes que están próximos a presentar dicha prueba desde hace 3 años aproximadamente.

¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes a las diferentes propuestas para el mejoramiento de las competencias en inglés?

La comunidad universitaria siempre ha mostrado una actitud positiva hacia este tipo de actividades porque siente la necesidad de mejorar sus competencias comunicativas en el idioma extranjero. Además, es importante en su desarrollo personal y en su desempeño en el campo laboral, profesional y social. Conocer el idioma extranjero da muchas ventajas en el momento de aplicar para un empleo, a un posgrado en Colombia o en el exterior. Mediante estas actividades de refuerzo de la lengua extranjera, nuestros estudiantes se sienten motivados para avanzar en el aprendizaje e incursionar en la información y la comunicación en inglés.

¿Por qué es importante fortalecer las competencias en inglés de nuestros estudiantes?

Hoy en día, este idioma es el más utilizado a nivel mundial debido a la globalización con lo que se permite crear lazos con personas de otros países a través de Internet, con intereses académicos, comerciales o sociales. La razón principal por ende, es desarrollar todas las habilidades de la lengua: hablar, escuchar, escribir y leer. Con estas competencias nuestros estudiantes podrán enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo.

  ¿A qué se le apunta con esta estrategia?

La idea es crear un espacio donde  el estudiante libremente acuda motivado por un interés personal de mejorar su nivel de inglés. Los cursos fortalecen principalmente las habilidades de hablar y escucha complementado con actividades a través del Campus Virtual de la Universidad.

En la actualidad algunos de los cursos comerciales que se ofrecen son 100% virtuales en donde interactúa un grupo de estudiantes con el profesor. En nuestro caso, las clases son presenciales con grupos pequeños que favorecen la interacción y un aprendizaje cooperativo.

  ¿Cuáles son los principales resultados de los cursos?

Imposible afirmar que todos los estudiantes salen 100% bilingües, puesto que un idioma no se aprende en un semestre. Sin embargo, la mayoría demostró una mejora en su fluidez debido a la motivación y a la necesidad que tienen del inglés.

Los resultados se reflejarán en cada uno de los participantes a través de su desempeño profesional.

 ¿Qué experiencias se han obtenido en términos de los estudiantes y de quienes están conduciendo las clases?

Nada es más gratificante para un profesor que evidenciar el aprendizaje de sus alumnos y eso es exactamente lo que puede apreciar, no sólo con los alumnos del nivel avanzado, sino también con los de principiante e intermedio. Se logró que  los estudiantes mejoraran su nivel de inglés. Algunos incluso lograron aplicar sus nuevos conocimientos para hacer sus presentaciones en inglés.

  Hablemos de las pruebas Saber Pro en idioma inglés, ¿Cuál es su impacto e importancia?

El componente de inglés tiene como objetivo evaluar la competencia lectora de los estudiantes en este idioma. La prueba incluye textos gráficos y escritos para evaluar competencias de tipo interpretativo y argumentativo. El examen mide la capacidad para deducir vocabulario a partir del texto, lo mismo que el manejo de  los elementos de cohesión como referentes contextuales y conectores lógicos. Igualmente, el estudiante deberá hacer inferencia a partir de la información que se presenta de manera explícita o implícita.

Con el propósito de brindarles la oportunidad de conocer la prueba de inglés, el PMC de la Facultad de Ingeniería desde hace varios semestres viene aplicando una serie de exámenes virtuales para los estudiantes en Cali y Zarzal.

En el momento, se tienen los simulacros que los estudiantes pueden tomar con el propósito de conocer el tipo de examen que encontrarán en la prueba real. Adicional a esto, se vienen diseñando actividades con video y escucha para fortalecer la competencia auditiva.

Pero queremos ir más allá de la prueba de inglés. Este semestre con el apoyo de una estudiante de Ingeniería de Sistemas se ha diseñado el campo de entrenamiento para pruebas específicas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas. Además, se ha desarrollado la prueba de comprensión lectora.

Esperamos que los resultados de esta propuesta se vean reflejados en un mejor desempeño de nuestros estudiantes en la prueba.

 ¿Realmente los estudiantes y docentes de nuestra Facultad reconocen la importancia del inglés o aún falta más sensibilidad con relación al tema?

Lo de la importancia del inglés es un tema complejo. Tanto profesores como estudiantes y directivos reconocen la importancia de esta lengua extranjera. Por ello en el Plan de Acción 2012-2015 se le da continuidad al programa de bilingüismo con el idioma inglés. Sin embargo, para alcanzar las metas es necesario definir e impulsar estrategias agresivas para mejorar las competencias comunicativas en inglés.

La comunidad en general desea dominar este idioma debido a su importancia y facilidad para comunicarse y trascender las fronteras pero hay que ser realistas. Una lengua extranjera no se aprende de la noche a la mañana o simplemente tomando las clases de los lunes y los viernes por decir algo. Una lengua se aprende estudiando todos los días, utilizando los diferentes recursos disponibles en la actualidad, entrando en contacto en tiempo real con otras personas a través del chat o de Skype. Es decir, se requiere tiempo, compromiso y ganas de aprender, así los cursos sean gratis.

Y si a esto le agregamos las dificultades con que llegan algunos estudiantes de bachillerato va a ser muy complejo resolver un problema en dos semestres. Aquí la Facultad de Ingeniería le está apostando a la intensificación de estrategias para el mejoramiento de las habilidades en inglés con las clases conversacionales y la aplicación del “Placement Test” a los estudiantes de primer semestre. Con esta prueba se han identificado algunas debilidades que permitirán definir un plan de mejoramiento  en conjunto con la Escuela de Ciencias del Lenguaje y los profesores a cargo de los cursos de inglés para la Facultad.

En la medida en que los profesores se involucren en el proceso, los resultados van a ser mejores.

 Como docente, ¿cuáles cree usted que son las principales fortalezas y debilidades a nivel de la Facultad en cuanto al tema del inglés?

Yo diría que hay muchas fortalezas en cuanto al capital humano y su deseo de aprender no sólo inglés sino también otros idiomas como alemán y japonés, entre otros. Desde hace varios años he estado en contacto con los estudiantes de la Facultad de pregrado y posgrado y resalto su dedicación y compromiso. He tenido contacto con estudiantes que alguna vez tomaron el curso y ahora están en el exterior ejerciendo su profesión de ingenieros.

Una fortaleza es el apoyo de los Directivos de la Facultad y la aceptación de la comunidad universitaria. Contamos con la página del curso de inglés www.univalle.edu.co/~acadavid, Campus Virtual, fan page y un libro recientemente editado por el Centro Editorial.

 ¿Cómo se puede lograr una mayor vinculación de estudiantes e incluso docentes a este tipo de formación en segunda lengua?

En el momento tenemos tres cursos de clases conversacionales pero la demanda es mucho mayor cuando se hacen las convocatorias al inicio del semestre. Es necesario tener más cursos y horarios disponibles, al igual que los espacios físicos para las clases.

 ¿Cuál es el origen de esta iniciativa? ¿Cómo comenzó usted a interesarse por ella?  

Hace varios años tuve conocimiento que a nuestros estudiantes no les iba muy bien en la prueba ECAES inglés, ahora Saber Pro. Dada mi experiencia y formación en lenguas extranjeras, era necesario buscar una solución. Así se inició esta propuesta con el apoyo de la Escuela de Ciencias del Lenguaje en la cual hemos venido avanzando cada semestre.

¿En qué otros proyectos relacionados con el tema del bilingüismo se trabaja desde el PMC?

Desde hace tres semestres se vienen ofreciendo tutorías para la preparación de los estudiantes de Doctorado para el examen avanzado en inglés. Con este propósito se vinculó a la profesora María Eugenia Gómez. Ella inicialmente participó en la creación de los diferentes documentos y exámenes que actualmente están a disposición del público en la página del PMC donde se explican los procedimientos para este examen lo mismo que un simulacro que incluye comprensión de lectura y video.

Otro proyecto al que le estamos trabajando es la versión en inglés de la página de la Facultad y de la Vicedecanatura de Investigaciones, lo mismo que los plegables de las diferentes áreas de énfasis.

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