Egresado de Ingeniería Topográfica, coordinara proyecto en Centroamérica


Leandro Pérez tiene 25 años y acaba de graduarse del Programa de Ingeniería Topográfica, de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática  de la Universidad del Valle y en Julio viajara a Panamá para hacer parte del Proyecto de Sismología en Centroamérica.

El joven se enteró de esta convocatoria internacional a través de internet y aunque inicialmente solo estaba dirigida a participantes de Centroamérica,  de todos modos decidió aplicar. Luego de resolver  pruebas de conocimiento y psicotécnicas a través de la red, fue contactado por los responsables del proyecto y recibió la buena noticia de que sus resultados habían sido los mejores entre todos los candidatos que se postularon.

“El proyecto tiene dos componentes: Sismología y Observación en Centroamérica y la Elaboración de un Modelo de Amenaza por Tsunami en la Costa Pacífica de Panamá. En el proyecto participan los observatorios sismológicos de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá”, cuenta Leandro.

El joven egresado de la Facultad de Ingeniería comenta además que esta es una gran oportunidad personal y profesional en la que  podrá trabajar con reconocidos expertos en el tema de la Geofísica y la Oceanografía como el investigador alemán Wilfried Strauch y Ángel Rodríguez.

Dentro de sus actividades en el proyecto están las de coordinar el componente de Sismología de Observación, en el que se planea hacer un estudio comparativo de la fiabilidad de las metodologías manuales y automáticas para la localización de terremotos, que actualmente son usados en los observatorios sismológicos.  Así mismo, en el caso del componente que se llevará a cabo en Panamá, Leandro comenta que se trabajara en un análisis espacial para estudiar los efectos que podría generar un tsunami en las costas panameñas.

“La formación que he recibido y lo aprendido en el Observatorio Sismológico de Occidente, OSSO-, me ha hecho pensar en la necesidad de salir del país para afianzar mis conocimientos en las ciencias de la tierra, adquirir más experiencia y luego regresar a la Universidad del Valle  y poder trabajar en potencializar áreas como la geología y geofísica que tienen un potencial grande en Colombia y especialmente en el suroccidente de nuestro país”, afirma.

Agrega Leandro  que la Ingeniería Topográfica es una carrera interdisciplinar lo que permite trabajar con personas de diferentes formaciones e incursionar en varios campos del conocimiento y que gracias al apoyo del profesor Elkin De Jesús Salcedo, director del OSSO, es que se le ha dado una oportunidad como esta, que le permitirá continuar formandose y crecer profesional y personalmente.

Leandro viajará inicialmente a Panamá donde tendrá un proceso de entrenamiento de un mes y luego se trasladará durante un año por los países centroamericanos para el proceso de toma de datos y recolección de información.

Comentarios