Manejo del riesgo en el ciclo del agua, otra de las temáticas de AGUA 2013


Otro de los seminarios del Evento AGUA 2013 abordará el Manejo del riesgo en el ciclo del agua.  El evento internacional AGUA 2013  se realizará entre el 15 y el 18 de octubre, en el Club Campestre de Cali.

La gestión del riesgo es un concepto que permite identificar, evaluar y priorizar las fuentes potenciales de amenaza, las causas y sus consecuencias, enmarcadas en las condiciones culturales, sociales, ambientales, económicas e institucionales de las poblaciones. Este concepto involucra el conocimiento de las características y la magnitud de los daños o pérdidas que pueden presentarse en cada uno de los elementos del ciclo del agua y permiten facilitar los procesos de toma de decisiones con el propósito de minimizar los efectos en la salud humana y el ambiente.


Los procesos de urbanización, la industrialización y el crecimiento poblacional como consecuencia de la actividad humana, conllevan a la transformación del entorno natural y los ecosistemas. En esta intervención, el ciclo natural del agua es modificado para la provisión de agua para los diferentes usos, drenaje de las aguas lluvias y manejo de las aguas residuales, incluyendo minimización y prevención, recolección, transporte, tratamiento, reúso  y disposición final.

El avance científico y tecnológico de las últimas décadas ha permitido el desarrollo de diferentes metodologías y herramientas de sistemas de información y comunicación para la evaluación y pronóstico del riesgo. Ha permitido también la adopción de medidas frente a los problemas de cantidad, calidad y la gestión de inundaciones y sequías.

Este seminario internacional tiene como objetivos centrales contribuir al proceso de divulgación y discusión de las diferentes estrategias para la evaluación y gestión del riesgo en el ciclo del agua, reunir a un grupo representativo de profesionales nacionales e internacionales relacionados con la gestión del riesgo para intercambiar ideas, experiencias e innovaciones en este campo del conocimiento y contribuir con el fortalecimiento y conformación de redes de usuarios y actores involucrados con la gestión del riesgo en el manejo de los recursos hídricos.

Dentro del seminario se abordarán diversas áreas temáticas, entre ellas,

·         Hidrología  urbana y rural y sistemas de drenaje.

·         Alertas tempranas.

·         Adaptación y mitigación al cambio global.

·         Calidad del agua.

·         Gestión del agua subterránea.

·         Estrategias para el manejo del riesgo.



Contacto:
Alberto Galvis, alberto.galvis@correounivalle.edu.co
Diana Amparo Cardona, diana.a.cardona@correounivalle.edu.co


Informes e Inscripciones
www.eventoagua.com
agua.2013@correounivalle.edu.co
eventoaguacinara@univalle.edu.co
Teléfonos: (+57 2) 3392345 - 3396096 – 3301986 Fax: (+57 2) 3393289
Celular: (+57) 314-6807990
Calle 13 # 100-00 Edif. 341
Cali- Colombia

Comentarios