Desde la Escuela de Ingeniería Industrial hasta Brasil



Bajo la brisa de San José de los Campos, las banderas de Colombia y Brasil ondearon juntas para darle la bienvenida a la misión de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle que a finales de septiembre de 2013, realizó una visita a diversas universidades, empresas y centros de investigación del país de la samba, las garotas y por supuesto el juego mais hermoso do mundo.

35 estudiantes de 4, 6, 7 Y 9 semestre y tres profesores del Programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle viajaron a Brasil y durante una semana recorrieron  universidades, tuvieron reuniones con empresarios y recorrieron industrias y centros de negocios en donde fueron recibidos por docentes, investigadores y colaboradores.

Algunas de los puntos del recorrido fueron la Universidad de Sao Paulo, la Fábrica de General Motors, Johnson y  Johnson, el Parque Tecnológico de San José dos Campos y  el Instituto de Pesquisa Espacial, entre otros.

El profesor Juan Pablo Orejuela, uno de los docentes que acompañó la misión y uno de los gestores de la iniciativa, asegura que esta es una experiencia transformadora que se viene impulsando desde la Escuela de Ingeniería Industrial y que es resultado del apoyo de la Facultad, la Universidad y especialmente del esfuerzo de los estudiantes participantes y sus familias.

“Desde la misión que realizamos a Perú, el año pasado, nuestros estudiantes se han motivado muchísimo e incluso desde los primeros semestres muchos de ellos ya están pendientes del tema  de los estímulos académicos, ya que este es  uno de los filtros por el cual seleccionamos a los estudiantes que pueden participar de estas visitas internacionales” explica el docente.

“Para todos nosotros fue una experiencia única, un acercamiento a empresas de Brasil que nos permitió ver en la práctica todo lo que hemos aprendido en la carrera, ver ya aplicados  procesos como el control de calidad y la producción desde la materia prima hasta el resultado final” explica Estefanía Giraldo, estudiante de noveno semestre que participo en la misión.

Por su parte el profesor Juan Carlos Osorio Gómez  y el profesor Álvaro Cuadros, los otros dos docentes que acompañaron la misión, aseguraron que  con estas actividades la Escuela de Ingeniería Industrial le está apuntando a reducir la deserción estudiantil, pero además a fomentar la posibilidad de que los estudiantes de la Universidad del Valle, tengan contactos internacionales y le apunten a salir del país para complementar su formación.


“Venir a Univalle no es sólo estar en el salón de clases, experiencias como esta les cambia la vida a los estudiantes y les permite darse cuenta de que está en sus manos materializar la posibilidad de irse del país, ya sea a estudiar o a trabajar y así poder acceder al intercambio cultural, lingüístico y académico” asegura el profesor Osorio Gómez.



“Conocer otro país te abre las puertas. Muchos de nosotros nunca habíamos pensado en la posibilidad de ir a otro país a estudiar o a trabajar. Fue muy enriquecedora la experiencia de poder conocer la forma en la que se trabaja un país como Brasil y desde allí ver a que le podemos apuntar aquí en Colombia”, cuenta Luis Eduardo Castillo, otro de los integrantes de la misión, quien además extiende una invitación a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

“Un buen desempeño académico te da un valor agregado, no solo es por la satisfacción de obtener buenas notas, sino que la universidad reconoce esos esfuerzos de los estudiantes. Uno de los filtros por los que nos seleccionaron para la misión fue precisamente por el nivel académico que alcanzamos a lo largo de la carrera” afirma el estudiante.

Comentarios