Una ‘nómina’ de Expertos Internacionales en AGUA 2013


En  una semana, Cali será sede de AGUA 2013, un evento de talla internacional en el que se darán cita reconocidos investigadores que desde el 15 hasta el 18 de octubre de 2013 participaran en la novena versión de  AGUA, bajo el tema del “riesgo en la gestión del agua”.

Estos son solo  algunos de los expertos de varios países  que ha invitado el Instituto Cinara de la Universidad del Valle y que se reunirán en el Club Campestre de Cali:


Beatriz Rodríguez (España): Maestra en Economía Ecológica y Gestión Ambiental, candidata a PhD en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora de la UAB y en dos universidades mexicanas (1996-2003). Sus intereses de investigación son la dimensión socio-económica de la biodiversidad y los servicios del ecosistema, gestión del agua y los conflictos socio-ambientales, con experiencia de campo en América Latina y Europa. Asesora científica de la Agencia Catalana del Agua, 2007-11. Coordinadora del proyecto internacional "Organizaciones de Justicia Ambiental, Pasivos Ambientales y Comercio Internacional" - (EJOLT), en el que participan 23 grupos de investigación de distintos países.

Douglas Laing (Australia): Científico internacional agrícola con amplia experiencia en investigación, docencia, extensión y gerencia de investigación durante 48 años desde su PhD. (1965) en Agroclimatología y Fisiología de Cultivos, en la Universidad Estatal de Iowa USA. Fue profesor de Agronomía en la Universidad de Sidney Australia. En 1974 Fisiólogo, Director de Investigación y más tarde Director General Adjunto del CIAT en Colombia con experiencia a través de todas las disciplinas científicas y socioeconómicas en el sistema internacional de investigación agrícola global del CGIAR. En la actualidad es investigador y consultor privado independiente con base en Colombia.

Edgar Isch (Ecuador): Licenciado. Director de Investigaciones y Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Consultor de varios organismos nacionales e internacionales y ex-ministro de Ambiente del Ecuador. Investigador educativo de la Red Social Para La Educación Pública en las Américas (SEPA).

Erik Gómez-Baggethun (España-Noruega): Licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Diplomado de Estudios Universitarios Françaises en la École Supérieur Européen - Université Jean Moulin Lyon III (Francia). Doctos en Ecología y Ciencias Ambientales de la UAM, investigador visitante en el grupo de Análisis de Sistemas Ambientales de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), y del Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia). Actualmente investigador del ICTA-UAB, donde trabaja con el Laboratorio de Etno-Ecología y la Economía Ecológica y la unidad de evaluación integrada.

Eva Ramos Martínez (España): Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco, España, con MSc. en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas (Universidad del País Vasco) e Ingeniería Hidráulica y del Medio Ambiente (Universidad Politécnica de Valencia, España). Candidata a PhD en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia e integrante del Grupo de Investigación FluIng-IMM.


Lucila Candela (España): Geóloga, PhD en hidrología de aguas subterráneas (1984). Profesora del Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. Gestora del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Recursos Hídricos, y de las ERANETs Crue e Iwrm.net (EU-MICINN). Su especialidad es la hidrología subterránea y sus trabajos de investigación se centran especialmente en la zona no saturada y la contaminación de las aguas subterráneas por metales pesados, microcontaminantes emergentes, plaguicidas y nitratos, tanto a nivel experimental de laboratorio como de campo.
 
Manfred Schütze (Alemania): Matemático, Magister de la Universidad de Hannover, Alemania, PhD (1998) y posdoctor (2001) del Imperial College of Science, Technology and Medicine, Londres, Reino Unido. Actualmente es investigador en el Institute F. Automation and Kommunikation e. V - IFAK, asociado a la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburg, Alemania. Es investigador en modelación y simulación de sistemas de drenaje urbano, sistemas de control en tiempo real, optimización matemática, desarrollo e implementación de sistemas basados en conocimiento y desarrollo de conceptos y software para el manejo de datos ambientales.

Marcelo Firpo (Brasil): Ingeniero en Producción, egresado de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1984. Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad del Estado de Río de Janeiro en 1991. Doctor en Ingeniería de la Producción, egresado de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1994. Se desempeña como Investigador Titular del Centro de Estudos da Saúde do Trabalhador e Ecologia Humana, Escola Nacional de Saúde Pública - CESTEH/ ENSP/ FIOCRUZ - Rio de Janeiro, Brasil desde 1986. Se ha especializado en evaluación y gestión de riesgos tecnológicos y ambientales, con un abordaje eco-social en salud y ambiente.


Nilo de Oliveira Nascimento (Brasil): Ingeniero Civil, Magister en Hidrología Operacional y Aplicada de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza, MSc y PhD (1995) en Ciencias y Técnicas del Ambiente de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de Francia (1991). Fue miembro del Comité Mixto de la IWA-IDH sobre Drenaje Urbano (2005-2011). Experto en ingeniería sanitaria, con énfasis en represas y control de inundaciones, principalmente en los temas de hidrología urbana, drenaje urbano de aguas pluviales, modelos de precipitación-escorrentía, planificación urbana y técnicas compensatorias en drenaje de lluvia. Es profesor asociado de la Universidad Federal de Mina Gerais (UFMG) de Belo Horizonte, Brasil y en la actualidad es Director Adjunto de Relaciones Internacionales de la UFMG.
 
Pedro Restrepo (USA): Hidrólogo, MSc y PhD (1982) en hidrología y sistemas de recursos hídricos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (USA). Con experiencia nacional e internacional en la aplicación de la hidrología y técnicas avanzadas de los recursos hídricos en proyectos en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia, para organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos gubernamentales y el sector privado entre otros. Desde el año 2003, se ha destacado como científico senior en el Laboratorio de Hidrología del Servicio Meteorológico Nacional Oficina de Hidrología Desarrollo de la NOAA. Actualmente se desempeña como Hidrólogo a cargo del National Weather Service North Central River Forecast Center, USA.

Roldán Muradián (Venezuela): Investigador Senior del Centro de Estudios de Desarrollo International (CIDIN) de la Universidad Radboud de Nijmegen, Holanda. Sus intereses de investigación incluyen temas relacionados con acción colectiva y manejo de recursos naturales y desarrollo rural, pagos por servicios ambientales, cadenas globales de valor y globalización. El Dr. Muradian cuenta con más de 45 publicaciones internacionales y es miembro del Consejo de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE).

Informes e inscripciones:
Instituto Cinara - Facultad de Ingeniería
Universidad del Valle
www.eventoagua.com
agua.2013@correounivalle.edu.co
eventoaguacinara@univalle.edu.co
eventoagua1@gmail.com
Teléfonos: (+57 2) 3392345 - 3308961
Fax: (+57 2) 3393289
Celular: (+57) 3117700734
Calle 13 # 100-00 Edificio 341
Cali- Colombia

Comentarios