El Valle del Cauca le Apuesta a la Bio Sostenibilidad con el Acceso al Recurso Genético de la Guanábana



El Recurso Genético constituye el aporte más importante para lograr una producción agrícola sostenible. Es por ello que la Corporación Biotec le apuesta a la investigación y a la innovación en la biodiversidad de cultivos


La Corporación Biotec, de la cual la Universidad del Valle es socia fundadora, obtuvo el acceso al recurso genético y productos derivados de guanábana (Annona muricata L.) Para el proyecto “Sistema Regional de Innovación Bio en la Región Pacífico de Colombia. Caso Valle del Cauca: contribución a la competitividad y el uso sostenible de la agrobiodiversidad frutícola de la región”, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese mismo sentido, la Corporación Biotec ha desarrollado una estrategia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la cadena productiva de la guanábana como modelo. Y promueve la cadena de anonáceas, en construcción, en alianza con Asohofrucol. Además, Biotec conjuntamente con el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) registró la patente de invención denominada “Proceso para la propagación clonal in Vitro de plantas de guanábano (Annona muricata L.), empleando la microinjertación cíclica”. Esta patente de invención fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, y tiene vigencia hasta el año 2021.

Dichos logros son el resultado de un proceso, que Biotec ha liderado desde el año 2010, que consiste en la conformación del Sistema Regional de Innovación Tecnológica para la Agricultura, la Agroindustria y la Bioindustria-SRIB, ya que se considera que una cultura de innovación en el sector Bio y la contribución y aprovechamiento de entornos favorables para la utilización de la biotecnología y las ciencias de la vida son herramientas para el desarrollo de la prosperidad regional y nacional.

De igual forma, este logro es significativo para el Valle del Cauca, puesto que los recursos Fito genéticos para la alimentación y la agricultura son fundamentales para mejorar la calidad y la productividad de los cultivos. Y también, para asegurar la alimentación de la población.

Con referencia a este logro, se puede apreciar que el acceso a los recursos genéticos ha sido una preocupación a nivel mundial, puesto que en noviembre de 2001 la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), por medio de la Resolución 3 de 2001, adoptó el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Este Tratado está en concordancia con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y enfatiza en el hecho de que debemos conservar para las futuras generaciones la diversidad genética que es esencial para la alimentación y la agricultura.

Corporación Biotec:
E-mail: biotec@cgiar.org myriams@cgiar.org
Tel.: (57+2) 445 01 14 – 15

Comentarios