Alemania Reconoce y Destaca el Trabajo de Estudiante de Ingeniería Química


La estudiante del programa de pregrado en Ingeniería Química, Luz Alejandra Mapura Ramírez, viajó a Alemania desde el mes de julio de 2013, para terminar su tesis (recientemente aceptada por el comité evaluador, asignado por la Escuela de Ingeniería Química), y también para estudiar el idioma alemán y para acompañar a su esposo, el ingeniero Yonny Mauricio Muñoz, que está realizando una pasantía internacional en el mismo país. Desde entonces, ha sido una estudiante destacada en el instituto de idiomas donde hoy por hoy cursa sus estudios de alemán.

Además, Alejandra Mapura se encuentra desarrollando una práctica investigativa, con excelentes resultados en el grupo de investigación del profesor Eugeny Kenig, quien es un importante investigador de Ingeniería de Procesos de la Universidad Paderborn de Alemania. El profesor mencionado, ha participado en desarrollos Universidad-Industria, ha realizado estudios de Doctorado en Ingeniería, pertenece a la Facultad de Ingeniería Mecánica, es Presidente del Proceso de Ingeniería Hidráulica y fue uno de los fundadores del Centro de Excelencia de Tecnología Energética de la Universidad de Paderborn. Puede consultar su perfil Aquí

Actualmente, la estudiante Alejandra, apoya la labor investigativa del grupo FVT (Fluidverfahrenstechnik, por sus siglas en alemán, esto significa que el grupo trabaja en tecnologías para separación de fluidos) del profesor Kenig, su trabajo consiste en la modelación y simulación de procesos de absorción reactivos de CO2 con diferentes aminas. Y ha obtenido excelentes resultados, entre ellos reconocimiento académico por su esfuerzo y dedicación, tal como ella misma lo afirma “después de haber trabajado en el grupo de investigación FVT durante más 9 meses, he sido reconocida de manera oficial como una persona eficiente, propositiva y confiable que se adapta fácil y rápidamente a las nuevas tareas y retos. Además, reconocen su entera satisfacción con mi trabajo académico y mi comportamiento con mis colegas y superiores”.

Es importante resaltar que, la práctica investigativa de Mapura Ramírez, inició con el estudio de la termodinámica del equilibrio químico del proceso de absorción de CO2 con monoetanolamina. Para el cual desarrolló un código de simulación para mezclas electrolíticas multicomponentes con el uso del lenguaje de programación MATLAB 2012. Debido a que el grupo de investigación ha realizado experimentos a escala piloto que deben ser validados, trabajó en la simulación de una columna de absorción reactiva para la captura de CO2 con la misma amina utilizando ASPEN V.8. Y en este momento, está planteando un modelo matemático para el mismo proceso de absorción pero utilizando otros dos tipos de aminas. Con respecto a los resultados de la investigación Mapura cuenta “A la fecha he participado del proceso de validación de los datos experimentales del proceso de absorción antes mencionado, los cuales son de interés para la industria Alemana”.

Para la Facultad de Ingeniería es importante que los estudiantes y la comunidad universitaria en general, se sientan identificados e inspirados por personas que se destacan tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, a través del boletín Ingeniería Informa, resalta el trabajo de estudiantes como Alejandra Mapura, quien esta vez les regala con mucho aprecio unas recomendaciones a los estudiantes: 

A los estudiantes que quieren estudiar en Alemania, les recomiendo trabajar fuertemente en el aprendizaje del idioma, pues como ya he mencionado es la primera etapa de la integración cultural. Pero más que eso, es de gran importancia las ganas, el entusiasmo y la disciplina. Alemania es un país lleno de oportunidades, un país que respalda y protege a los estudiantes”. 

Perfil Profesional del Profesor Eugeny Kenig

Profesor Dr.-Ing. hab. Eugeny Kenig, Universidad de Paderborn, Facultad de Ingeniería Mecánica, Presidente del Proceso de Ingeniería Hidráulica. Eugeny Kenig estudió Matemática Aplicada en Moscú y se doctoró en 1985 en la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú (en la rectificación y absorción de mezclas multicomponentes). De 1994 a 1995 fue un Alexander von Humboldt Fellow en la Universidad de Dortmund. Luego trabajó como científico en las universidades de Dortmund y Essen, así como la empresa química BASF en Ludwigshafen. En 1999 completó su habilitación en Dortmund, donde fue nombrado como profesor asistente. En 2006 se le dio el título de "apl Profesor”. Antes de que él había asumido silla de 01.07.2008 en la Universidad de Paderborn como Jefe de la Cátedra de Ingeniería de Procesos de fluidos. 

Como parte de sus actividades de investigación, se dedica a la modelación cinética de diversos procesos y fenómenos, procesos de separación de reactivos, CFD, proceso micro de separación, así como problemas de eficiencia energética relacionada con el proceso. Es uno de los fundadores del Centro de Excelencia de Tecnología Energética de la Universidad de Paderborn.

Comentarios