Inauguración Laboratorio de Fenomenos de Transporte


El pasado martes 10 de junio del presente año, la Dirección de la Escuela de Ingeniería de Alimentos, a cargo del profesor Carlos Vélez Pasos, realizó la Inauguración del Laboratorio de Fenómenos de Transporte, ubicado en el Primer Piso del Edificio 338. A partir de las 4:00 p.m. se abrieron las puertas del nuevo laboratorio de ingeniería de alimentos, al público en general, a los directivos de la Facultad de Ingeniería, a los estudiantes y a todos los que hicieron que éste proyecto se hiciera realidad.

Con respecto a la apertura de este nuevo laboratorio, la Profesora Claudia Isabel Ochoa, Coordinadora del Laboratorio, relata que “el laboratorio de Fenómenos de Transporte de la Escuela de Ingeniería de Alimentos cuenta con equipos relacionados con transferencia de calor, masa, cantidad de movimiento. Para los ensayos de flujo se cuenta con un equipo para realizar estudios detallados de pérdidas de presión de un fluido a través de diferentes tipos de tuberías y accesorios y un equipo para estudiar el flujo a través de lechos de partículas fijas y fluidizadas. 

Para la determinación de las propiedades térmicas, se tiene una unidad de servicio controlado por computador, a la cual se pueden acoplar accesorios para demostración de los mecanismos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación. En el área de transferencia de calor, también se tiene un equipo de congelación individual rápida (IQF). 

Dentro de los secadores se tienen el secador asistido por bomba de calor, el hidrosecador o secador de ventana de refractancia, el secador de bandejas con flujo paralelo y secador de bandejas con flujo cruzado. Es importante anotar que la Escuela cuenta además con otros tipos de secadores (liofilizador, secador por aspersión y secador de rodillos), lo que nos permite tener una gran fortaleza en este tema”.

Para la Facultad, los estudiantes, la comunidad universitaria, la universidad, la región y el país, la importancia de este nuevo laboratorio radica en que satisface los requerimientos de docencia para varios de los cursos de Taller y Laboratorio en pregrado y de investigación para trabajos de grado y tesis en las áreas de fenómenos de transporte (energía, masa y momentum). Igualmente, se podrán hacer ensayos coordinados con empresas o con otros grupos de investigación. Lo cual, refuerza la investigación y pone nuevamente los ojos del mundo entero en una universidad que se identifica por su carácter investigativo. 

De igual forma, gracias al nuevo laboratorio de Fenómenos de Transporte, se tiene la posibilidad de trabajar con varias operaciones unitarias de interés para la ingeniería de alimentos, con varias tecnologías novedosas, donde es posible generar conocimiento para el desarrollo del país en general y de la región en particular.

La Facultad de Ingeniería extiende sus más sinceras felicitaciones a la Escuela de Ingeniería de Alimentos por este importante logro y por entregarle a la Universidad del Valle este valioso laboratorio para la investigación en fenómenos de transporte. 

Comentarios